TW
0

S. CARBONELL/AGENCIAS
El Colegio de Farmacéuticos de las Islas ha explicado a sus asociados que no es necesario que la población en general se vacune de la gripe común, después de recibir numerosas demandas de información de sus colegiados sobre una eventual incidencia del virus de la gripe aviar.

En este sentido, explica que el problema es que el virus mute y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas. Sólo en este momento se declarará la situación de pandemia. No obstante, subraya que no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas, ni siquiera si llegará a producirse ni la virulencia que podría tener el virus mutado.

Desde el colegio recuerdan que en el Estado español no se ha detectado ningún caso de virus de la gripe aviar ni en aves ni en humanos, y subraya que la enfermedad afecta principalmente a las aves. Sólo excepcionalmente puede transmitirse de las aves al hombre, para lo cual se requiere contacto reiterado y próximo con animales.

Así, señala que se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíaco o insuficiencias respiratorias y asma, residentes en geriátricos o clínicas, personal sanitario, personas inmunodeprimidas).

De hecho no sólo Balears ha detectado un aumento en la demanda de vacunas contra la gripe común y un ligero incremento de las colas para la vacunación en los centros de salud de las Islas, también Aragón y Extremadura lo han detectado, tras la alerta sobre la gripe aviar. En otras comunidades autónomas, sin embargo, no se han detectado este aumento de la demanda entre la población en general.