TW
0

El fotógrafo Bartolomé Salleras falleció ayer a causa de una grave dolencia, a los 67 años de edad. Deja atrás una vida profesional muy intensa. Nació el 19 de marzo de 1938 en Porreres. Comenzó a ejercer como fotógrafo en 1952 en Casa Planas. Fue el fotografo del Govern durante 24 años hasta su reciente jubilación, a comienzos del año 2002. Antes fue reportero gráfico, entre 1959 y 1967. Trabajó en Ultima Hora, desarrollando una gran actividad tras su objetivo fotográfico, entre los años 1959 y 1965.

A partir del año 77 se incorporó a las instituciones de Balears. Primero estuvo en el Consell General Interinsular con Jeroni Albertí y Francesc Tutzó. Desde el año 1982 ha retratado la vida política de Cañellas, Soler, Matas y Antich, los cuatro presidentes del Ejecutivo balear. En una entrevista reciente afirmaba: «Me llevé igual de bien con los cuatro. Al que conocí más fue a Gabriel Cañellas, porque estuve 14 años con él. Bastaba que alzase una ceja para saber si quería una foto o no». En 1952 recibió el premio de fotografía del Cercle de Belles Arts.

El president del Govern, Jaume Matas, se refirió ayer a Salleras como «un referente de la fotografía de Balears en la segunda mitad del siglo XXI. Tolo ha escrito en imágenes la historia de nuestra autonomía y vivirá siempre entre nosotros». El funeral por Tolo Salleras tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de Porreres.