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La plataforma Parc de les Vies presentó ayer una propuesta de protección del puente del tren de Palma, obra realizada por el arquitecto Gaspar Bennázar en 1912 y que el Ajuntament, tras recibir la pertinente autorización de la Comissió del Centre Històric, pretende «demoler» el día 7 de noviembre, denunció la portavoz de la plataforma Àngels Fermoselle.

La disputa surge porque el puente figura en el Catálogo de protección de edificios de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma con la categoría de protección estructural B, del Plan General de Ordenación Urbana y, por lo tanto, no se permite su demolición.

Así, mientras la plataforma acusa a Cort por infringir las normas de patrimonio, Cort asegura que la actual configuración del puente se conservará en lo esencial, argumento cuestionado porque la altura del «ojo» del puente pasará de tres a cinco metros; el ancho pasará de 12 a 22 metros y además se «reinstalará» (las réplicas del puente) en otra ubicación, en concreto, en el margen izquierdo de Jacint Verdaguer. En realidad, la cuestión que plantea la plataforma es para qué catalogar y después descatalogar.

A la rueda de prensa asistió Maribel Bennázar, única nieta del arquitecto municipal desde 1930 hasta 1933, quien desarrolló el Plan Calvet y cuya estética «utópica pero posible», dijo su nieta, ilustra obras excepcionales de Palma.