TW
0
AN TONI MATEU El juez Garcias hizo comparecer ayer en el juzgado de instrucción número 7 de Palma a Jaume Sastre y a Josep Palou a raíz de la denuncia interpuesta por otro juez, José Castro, ante la Fiscalía por calumnias. A pesar de que el escrito acusatorio está firmado por el propio fiscal jefe, Bartomeu Barceló, ningún representante del Ministerio Público se personó ayer en el interrogatorio.

Sastre y Palou son representantes del Lobby per la Independència. La aparición del artículo en la web de esta organización «El doble rasero del juez foraster Castro: 30.000 euros de fianza a La Paca por secuestro a punta de pistola» fue el desencadenante de la denuncia.

En el artículo, el Lobby se pregunta qué criterios hizo servir Castro para hacerle depositar una fianza de 50.000 euros por llamar «mafioso» al periodista Pedro J. Ramírez y, en cambio, a La Paca le exigió 30.000 por haber orquestado supuestamente un «secuestro exprés» a punta de pistola.

Después de prestar declaración, Jaume Sastre y Josep Palou explicaron lo que habían declarado ante el juez Garcias. «Le hemos dicho que nosotros tan sólo peguntamos a Castro sobre los criterios que hizo servir para dictar aquel auto».

«Todos los ciudadanos "explicaron Sastre y Palou" somos libres de hacer preguntas a los magistrados y de saber la manera como funciona la justicia en este país. Sin embargo, una cosa hay que decir: no hay color entre llamar mafioso a Pedro J. o intentar secuestrar a alguien con una pistola. Por tanto, no se entiende que la fianza que impuso al Lobby casi duplique la que le exigió a La Paca». Según Sastre, «el trato preferente hacia La Paca nos induce a pensar que el juez Castro podría estar relacionado con ella, con la Guapi y todo el clan de Son Banya».