TW
0

La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al juez instructor del 'caso Andratx', Àlvaro Latorre, para solicitarle que dicte una orden de alejamiento del Ajuntament de esa localidad para los tres principales imputados en la causa, el ex alcalde Eugenio Hidalgo, el ex jefe del área de Urbanismo Jaume Massot y el ex celador municipal Jaume Gibert.

El fiscal argumenta en su escrito que Hidalgo, Massot y Gibert ejercen, todavía, una cierta presión sobre los funcionarios y que, en ese contexto, pueden alterar o destruir pruebas, dado su libre acceso a las instalaciones municipales.

Añade en el escrito, al que se adhirió la acusación particular representada por el Ajuntament d'Andratx, que los tres ex altos cargos acuden a la sede municipal «con bastante regularidad», circunstancia que en muchas ocasiones condiciona la labor desarrollada por los funcionarios.

El abogado de Jaume Gibert, Juan Luis Matas, confirmó a este diario la existencia de ese escrito de la Fiscalía, que rechazó de plano, ya que «mi cliente ha ido sólo en tres ocasiones al Ajuntament, y siempre para obtener una determinada documentación que yo le he solicitado».

La Fiscalía Anticorrupción ha advertido en numerosas ocasiones que, al menos, Eugenio Hidalgo, «destruyó o hizo desaparecer pruebas» poco antes del inicio del 'caso Andratx'. En el escrito en el que describe las supuestas irregularidades que habrían cometido los principales imputados, el Ministerio Público recuerda que Hidalgo conocía con bastantes días de antelación el desarrollo de la operación, que culminó, precisamente, con su detención el pasado 28 de noviembre y el registro e incautación de numerosa documentación en las propias dependencias municipales.

La abogada de la acusación particular, Isabel Fluxá, afirmó que se ha adherido a la petición de la Fiscalía debido a que la presencia de Hidalgo, Massot y Gibert en las dependencias municipales «sobra en plena fase de instrucción de la causa».

Ayer, asimismo, el juez, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y los abogados personados en el 'caso Andratx' realizaron un nuevo turno de declaraciones. Comparecieron un arquitecto y dos propietarios de parcelas investigadas en la causa que, por ahora, se ha subdividido en 68 piezas.

El juez ha señalado más declaraciones, con tres o cuatro comparecencias diarias de imputados o testigos, con el objetivo de avanzar en la voluminosa y compleja causa.

El 'caso Andratx' investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en ese municipio y, hasta ahora, han quedado de manifiesto una serie de irregularidades en la concesión de permisos de reforma o rehabilitación de varios inmuebles.

Hasta el momento, el juez ha iniciado el proceso para la apertura del primer juicio oral por la construcción de un chalet sobre una caseta de aperos, propiedad de Eugenio Hidalgo. Los imputados son, además del ex alcalde, Massot, Gibert y el abogado Ignaci Mir, a quienes la Fiscalía Anticorrupción acusa de la supuesta comisión de los siguientes delitos: dos por prevaricación urbanística, uno contra la ordenación del territorio y otro por falsedad documental. Las penas oscilan entre un año de cárcel que el fiscal pide para mir, hasta los 10 solictados para Hidalgo.