TW
0

El curso 2007-08 empezó ayer para los 54.254 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Garantía Social matriculados en los centros públicos, concertados y privados de Balears. La vuelta a clase transcurrió con «normalidad», según los datos recogidos por el Servei d'Inspecció de la Conselleria d'Educació i Cultura.

El único «punto negro» de la jornada fue el intenso tráfico que provocó grandes retenciones, más importantes que las del pasado viernes, en diversas zonas de la ciudad hasta bien pasadas las 9.00 de la mañana. La Vía de Cintura, el Passeig Marítim o la zona de colegios fueron volvieron a ser los focos más problemáticos, como suele ocurrir a diario durante el curso escolar.

En total, 65 institutos públicos y 81 centros concertados de Secundaria abrieron ayer sus puertas, además de los colegios privados. El único centro que no comenzó el curso fue el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Maria, en Eivissa, ya que, tal y como estaba previsto, acogerá los próximos días las pruebas de selectividad, informó Educació.

En lo referente al profesorado, los responsables de la Conselleria aseguraron que la plantillas estaban ayer «prácticamente completas», aunque faltan por designar algunas plazas correspondientes a asignaturas muy concretas y especiales de Secundaria y que la Conselleria prevé cubrir esta semana.

Respecto a las instalaciones, recordar que este curso no se inaugura ningún instituto de Secundaria y tan sólo se estrena una ampliación de centro, la del IES de Sineu. En este sentido, desde sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos se insiste en la necesidad de seguir construyendo nuevas infraestructuras educativas, tanto de Primaria como de Secundaria, para evitar la masificación que padecen algunos centros en todas las Islas.

El primer día de clase fue especialmente emocionante para los alumnos de primero de ESO, sobre todo para aquellos que pasan del colegio al Instituto. Por lo que, en estos casos, esa primera jornada se destinó básicamente a explicar a los recién llegados lo que pueden esperar del curso y, en no pocas ocasiones, a tranquilizar tanto a los chicos y chicas como a padres que se presentaron algo nerviosos por el cambio.

Una novedad de este nuevo año académico es el estreno de la concertación del Bachillerato en todos aquellos colegios que así lo solicitaron, una medida que beneficia a cerca de un millar de alumnos. Como se recordará, el anterior Govern del PP aprobó el concierto de unidades de Bachillerato a los once centros que la habían solicitado y que ya impartían esta enseñanza en Balears. Así, este año podrán ofertar el primer curso de Bachillerato concertado los siguientes centros: Nuestra Señora de la Consolación y Sa Real en Eivissa, Beat Ramon Llull de Inca, Virgen del Carmen, Santa Mónica, Sant Francesc, Pius XII, Nuestra Señora de Montesión, Madre Alberta, La Salle y Aula Balear, en Palma.