TW
0

La cesta de la compra cada vez es más cara en Balears, con subidas porcentuales de alimentos básicos, como el pan, huevos, carne, pollo y productos lácteos de hasta el 15 por ciento, según confirmó ayer a este diario el presidente de la patronal del pequeño comercio de Balears, Afedeco, afiliada a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Bartolomé Servera.

«Ya veremos cuándo esos aumentos se verán reflejados en el IPC oficial, pero hemos observado un alza importante de algunos productos de primera necesidad», explicó.

Afedeco aglutina a un amplio espectro del comercio balear y también representa a grandes cadenas de distribuidores, como Eroski- Caprabo, Hiper Centro, y la Asociación de Distribución de Alimentos y Bebidas.

Servera confirmó que en los primeros días de octubre el incremento de los precios en los artículos de primera necesidad «se ha notado mucho», y pronosticó nuevas subidas, «que dependerán del stock de esos productos que puedan tener los comerciantes».

Destacó, asimismo, que el alza más importante se ha registrado estos días en las diferentes modalidades de pan, «cuya media de aumento oscila entre el 20 y el 28 por ciento», precisó.

«Mucho me temo que el consumidor irá notando de forma progresiva el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, especialmente los lácteos, sobre todo a partir de los próximos meses, es decir, nos esperan unas Navidades caras», dijo el presidente de Afedeco. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) el incremento relativo de los precios ha sido del 2'2 por ciento los pasados meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, se espera un repunte importante hasta el próximo mes de diciembre.

«El sector primario es el que más está soportando los incrementos de precios. En cambio no ocurre lo mismo con el sector de la vestimenta o las nuevas tecnologías, que no solo se mantienen, sino que en algunos casos se están registrando descensos en los precios de algunos artículos», dijo Bartolomé Servera.