TW
0

Veintidós pacientes de las Islas -20 del hospital Can Misses de Eivissa y 2 del hospital de Manacor- se han beneficiado del teleictus, un sistema pionero en el Estado español que permite, por videoconferencia, atender en cualquier hospital público a las personas que sufren un ictus (infarto cerebral).

La puesta en marcha de esta tecnología ha permitido acercar el neurólogo de guardia de la Unidad de Ictus del hospital de Son Dureta a cualquier otro hospital de la Comunitat Autònoma.

Así lo explicó ayer el subgerente de Son Dureta, Félix Mata, acompañado del jefe del Servicio de Neurología del centro, Bernat Sureda y la doctora Carmen Jiménez, responsable de la unidad.

Los expertos explicaron, ayer Día Nacional del Ictus, que cada año se detectan unos 2.000 nuevos casos de ictus (infarto cerebral) en las Islas, de los que 1.500 ser producen en Mallorca, 200 en Menorca y Eivissa y unos 20 en Formentera.

Sureda explicó que el servicio de teleictus permite que todos los pacientes de las Islas afectados por infarto cerebral reciban la atención especializada que brindan los especialistas de la Unidad de Ictus de Son Dureta en igualdad de condiciones.

El jefe del Servicio de Neurología dijo que la observación por parte del especialista es vital en aspectos como la aplicación del tratamiento fibrinolítico, que es eficaz cuando aúno no han pasado tres horas del ictus, pero que puede ser contraproducente pasado ese tiempo.

La doctora Jiménez apuntó, por su parte, que la fibrinolisis permite disolver el coágulo que produce la obstrucción de la arteria, y que desde junio de 2004 se ha suministrado en 86 casos, 76 por vía intravenosa y 10 de manera intraarterial.

El 25 por ciento de las personas de las Islas a las que se les activa el código ictus acaba recibiendo el tratamiento por fibrinolisis, aunque no es el único contra la enfermedad.

La mortalidad actual de los pacientes que han sufrido un ictus ronda el 20 por ciento.