TW
0
LAURA MOYÀ Ya hay fecha y lugar: el 15 de diciembre en el Parc de Tecnologies Ambientals. Unió Mallorquina desveló ayer una de las primeras incógnitas del relevo presidencial: el día en que se celebrará el décimo congreso del partido, del que saldrá el nuevo equipo de gobierno. Ayer, la actual ejecutiva no quiso hablar de candidatura en firme ni desvelar quiénes la integrarán, aunque sí insistió en la intención de que haya una única lista.

Una única lista que, con toda probabilidad, estará formada por Miquel Nadal, Miquel Ferrer y Guillem Ginard, los alcaldes de Palma, Alcúdia y Campos, respectivamente. Sin embargo, todavía falta por cerrar cómo se repartirán el poder. Para hablar del tema, los tres se reunieron el pasado martes en Campos, aunque no llegaron a ningún acuerdo. Ayer, el sector que apoya a Ferrer mantuvo un encuentro con Miquel Nadal para acercar posturas, que terminó igual que el del martes y en el que Nadal les comunicó que contaba con el apoyo de Guillem Ginard.

Tercera vía
De momento, los integrantes de la llamada «tercera vía» se mantienen al margen de la lucha por la presidencia. Ya han anunciado que su preocupación no son los cargos, sino lograr la representatividad en el Consell Polític y en la ejecutiva que les corresponde por contar con el apoyo de más del 50 por ciento de la Part Forana. Una de sus peticiones es, además, aumentar el número de integrantes de los dos órganos de gobierno de Unió Mallorquina.

El martes, tras el primer acto oficial de conmemoración del 25 aniversario del partido, el Consell Polític de la formación se reunió para aprobar el reglamento del congreso y decidir el día en que se celebrará, el 15 de diciembre, coincidiendo con la cena de Navidad.

Al cónclave están convocados 270 compromisarios, que se escogerán a través de asambleas locales, y los 45 miembros del Consell Polític. El último día para presentar de forma oficial la candidatura, que deberá definir quién será el presidente, el secretario general y el Consell Polític y sus 9 suplentes, será el 5 de diciembre.

Maria Antònia Munar, la actual presidenta de UM, insistió ayer en que el objetivo ante el décimo congreso es que haya una única candidatura. También recordó el papel que tendrá el nuevo equipo de gobierno, el de conseguir que Unió Mallorquina tenga voz en el resto de islas.

Munar anunció que la formación está manteniendo contactos con partidos de Menorca y Eivissa con las mismas inquietudes que UM para futuras colaboraciones. La intención es que cada partido mantenga su identidad y participe de forma independiente en las elecciones locales y autonómicas. En las generales y en las europeas, sin embargo, las formaciones integrarían una candidatura conjunta.