TW
0
J.T.B. El vicepresidente de la Obra Cultural Balear, Tomeu Martí, lamentó ayer que el Partido Popular (PP) esté convirtiendo la cuestión lingüística en un tema de confrontación y comentó que «el PP debería reflexionar sobre el hecho de que siendo la OCB una entidad de Balears, fuera el Govern de las Islas en la época de Jaume Matas quien le cortara los apoyos mientras que hasta el Gobierno central colabora con nosotros».

Aunque en ningún momento fue expulsado (contrariamente a lo que ayer publicaba este periódico), Martí y algunos diputados del PP protagonizaron un altercado en el pleno del Parlament del pasado martes cuando, según recordó ayer el dirigente de la OCB, Francesc Fiol (diputado y ex conseller d'Educació) le afeó de palabra que hubiera hecho un comentario en voz alta crítico con el PP. Albert Moragues, conseller de Presidència, había declarado que el anterior Govern había «intentado ahogar a la OCB». Martí, dirigiéndose a los bancos del Partido Popular dijo, en voz alta, «sí, sí, ahogarnos», lo que motivó una réplica de Fiol diciéndole que él no tenía derecho a intervenir ya que el público no puede hacer comentarios. A Fiol se sumaron otros diputados y se organizó una trifulca. Un ordenanza le dijo a Martí que debía abstenerse de realizar comentarios. Joan Flaquer, portavoz adjunto popular, pidió la palabra para solicitar amparo.

«Cuando Flaquer terminó, y para que todos se calmaran, me levanté y me fui sin que nadie me echará», indicó el vicepresidente de la Obra quien insistió en que durante el Govern de Matas, cuando Fiol era conseller, se cortaron las subvenciones a la entidad. «El Consell, la Generalitat y hasta el Gobierno central colabora con nosotros», dijo. Ahora también lo hace el Govern de Antich.

El PSOE presentó ayer una queja en la Junta de Portavoces. Diéguez criticó que «el PP se encarara con el público».