TW
0
A. CASTAÑO La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración anunció ayer que durante 2008 habilitará 1.113 plazas residenciales para personas dependientes en un total de trece residencias que se encuentran en construcción y que no se han podido abrir por falta de licencias o permisos. De las 1.113 plazas, 1.013 serán para ancianos, mientras que 40 serán para discapacitados y 60 para el área de salud mental.

Así lo anunció la consellera Fina Santiago, quien comentó que esas plazas se sumarán a las 1.010 ya existentes. Las previsiones para 2009 consisten en garantizar 2.452 plazas, 2.000 de ellas de tipo público. Todos estos datos sin incluir las previsiones de nuevos proyectos de construcción de centros residenciales y centros de día. En este año el Govern ha destinado un presupuesto de ocho millones de euros, cuatro de ellos invertidos en la construcción de residencias y los otros cuatro dedicados a servicios. Para el año 2008 el presupuesto ascenderá a 18 millones de euros.

En la actualidad Balears dispone de diez residencias agrupadas dentro de la red de atención a la dependencia. Durante 2008, el Govern abrirá trece nuevas residencias, más del doble de las existentes en este momento. «Debemos reconocer el esfuerzo realizado por el anterior Gobierno pero no queríamos continuar con su modelo de gestión porque consideramos que presentaba carencias. No demostraron un buen criterio y planificación. Nosotros estudiaremos qué territorio tiene mayores necesidades» en relación al número de personas dependientes y a la densidad poblacional, apuntó Fina Santiago.

Modelo
El modelo que quiere implantar el nuevo Gobierno pretende centrar su prioridad en la creación de centros públicos, ya que en la actualidad un gran número de plazas ofertadas son privadas. El coste de cada plaza no superará los 57 euros al día. Con esas perspectivas se espera contar con 1'3 plazas residenciales por cada 100 habitantes mayores de 65 años. Y se espera llegar a una ratio de 1'5 antes del final de la legislatura.

De todos los municipios, uno de los más afectados en la falta de plazas es Palma, que precisaría de unas 500 plazas más para cubrir las necesidades, comentó el director general de Atención a la Dependencia, Joan Manuel Rosa, quien también destacó la opción tomada de diversificar las soluciones según las necesidades, mediante la construcción de residencias, centros de día, y la atención hospitalaria a domicilio. Una medida para paliar las listas de espera. En total, 8.200 personas han demandado la valoración de dependencia, de las cuales 2.400 ya han sido valoradas.

En resumen de las 1.113 nuevas plazas para personas dependientes que se pondrán en marcha en 2008, 550 son concertadas, 230 son públicas (correspondientes a las residencias de Eivissa y Menorca) y 333 son privadas.

Por islas, Mallorca dispondrá de diez nuevos centros en 2008, y dos más en 2009, Eivissa contará con dos nuevos centros en 2008 y uno en Formentera, y Menorca tendrá un nuevo centro en 2008 y dos en 2009.