TW
0

La portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, y el edil Julio Martínez, hicieron ayer una primera valoración de los Presupuestos para 2008, que fueron presentados el miércoles por la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y el teniente de alcalde de Hisenda, Andreu Alcover.

Cabe recordar que el Presupuesto consolidado, es decir, aquel que incluye todas las concejalías, las empresas públicas y los organismos autónomos, ascenderá a 643'2 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 0'99 por cien con respecto al de 2007, mientras que el Presupuesto propio, que incluye sólo las concejalías y las áreas específicas de Cort, será de 441'3 millones de euros, lo que representa un incremento del 5'46 por cien.

Cirer afirmó que dichos Presupuestos demostrarían que Calvo «no tiene un modelo de ciudad», y añadió que además favorecerían las áreas gestionadas por el Bloc y UM «a costa de las del PSOE», que son los tres partidos del equipo de gobierno municipal.

Asimismo, dijo que con estos Presupuestos «no era necesario llevar a cabo la anunciada subida de impuestos», y denunció que dichas cuentas «no cumplen con la promesa de destinar el 0'7 del Presupuesto total a cooperación para el desarrollo». Además, denunció que las aportaciones del Gobierno central para Palma en 2008 serían «cero».

Por último, Cirer dijo que si el PP gobernase ahora en Cort, «seguiría con la política de congelación de impuestos y con los proyectos de la fachada marítima y del Parc de sa Riera, además de continuar dotando de equipamientos a las barriadas y de potenciar la limpieza y la seguridad».

Por su parte, Martínez criticó el endeudamiento previsto para 2008, cifrado en unos 20 millones de euros. «No entiendo por qué teniendo Cort a partir de ahora 30 millones de euros cada año gracias a la Llei de Capitalitat, se endeuda», dijo. Además, señaló que el incremento del Presupuesto propio sería «de sólo el 3'67 por cien» si no se tuvieran en cuenta los ingresos previstos por la Llei de Capitalitat, el endeudamiento, el convenio sobre equipamientos deportivos y la tarifa de recogida de residuos del Consell.