TW
0

La FSIE-Illes Baleares, el Stei-i y CCOO denunciaron el incumplimiento por parte de la Conselleria d´Educació del acuerdo firmado en 2004 para lograr la equiparación salarial al 99'4% de los docentes de enseñanza privada-concertada con los de la pública. Stei-i y CCOO están dispuestos a convocar movilizaciones en el sector.

El acuerdo, firmado en febrero de 2004, preveía que la equiparación se realizase de forma progresiva y con efecto retroactivo desde enero de ese año hasta 2007. El proceso, que afecta a casi 3.100 docentes de 111 centros se interrumpió este año, hasta que en el mes de abril, y tras amenaza de movilizaciones, los sindicatos lograron firmar con el Govern otro preacuerdo por el que la equiparación se completaría con independencia del partido que ganara las elecciones de mayo.

Diferencias
Pues bien, ahora resulta que en en la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el martes, la Conselleria d´Educación comunicó que «no hay dinero» para poder cumplir este acuerdo, según informó la secretaria general del Stei-i, Neus Santaner. «De hecho -añadió- no se aceptó ninguno de los tres puntos planteados y que son de obligado cumplimiento: a la homologación salarial dijeron que no hay dinero; a la aplicación de la ley de igualdad entre hombres y mujeres para que se puedan acumular las horas de lactancia contestaron que se realizaría desde septiembre de 2008 y sobre la firma de un calendario para el pago de la paga de los 25 años de antigüedad a partir de 2010 respondieron que 'tal vez'». En estos momentos, recordó la representante sindical, un interino que comienza gana en la pública unos 150 euros mensuales más que en la concertada, mientras que para los docentes con 35 años de experiencia la diferencia puede ser de 700 euros. Y estas diferencias aumentarán en 2008. Por todo ello, los sindicatos ya han anunciado que se reunirán con sus afiliados para explicarles la situación y definir las medidas de presión que adoptarán.

Desde la Federació de Sindicats Independents d´Ensenyament (FSIE) se denunció «la dejadez de la Conselleria a la hora de presupuestar los acuerdos firmados». La Federació exigió que «el Govern aplique la ley de igualdad entre hombres y mujeres para que se puedan acumular, ya, las horas de lactancia».