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Los 28 técnicos de Salud Laboral con los que contará la Conselleria de Treball i Formació durante 2008 estarán habilitados para que poder hacer requerimientos a las empresas con el objetivo de reducir este año los accidentes de trabajo en un 30 por ciento.

Así lo indicó ayer la consellera de Treball i Formació, Margarita Nájera, acompañada de la directora general de Salut Laboral, Paula Liñán, en la presentación del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de las Islas, aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern.

Nájera concretó que el Govern destinará un millón de euros al plan de choque y que la actual plantilla de técnicos -que cuenta con 16 personas- se incrementará en 12 técnicos más, 3 técnicos en Eivissa, 3 en Menorca y 14 en Mallorca.

Técnicos
Liñán explicó que, hasta ahora, los técnicos tenían simplemente la función de advertencia a las empresas sobre sus faltas de seguridad y con el plan de choque automáticamente una vez que el requerimiento sea enviado a la Inspección de Trabajo se podrá generar una acta de infracción sin necesidad de que un inspector tenga que desplazarse a la empresa en cuestión para comprobar las deficiencias detectadas por el técnico en Salud Laboral de la Conselleria.

Por su parte Nájera puntualizó que, tras cuatro años «en los que prácticamente no se ha hecho nada» en materia de seguridad laboral, el plan de choque aumenta en un 75 por ciento el número de técnicos.

En 2006 el índice de siniestralidad laboral en las Islas se situó en 78'7 frente al índice del Estado español que fue de un 60'30.
Entre otras actuaciones el plan prevé desarrollar campañas de concienciación y programas de formación e información en materia preventiva, así como el establecimiento de aulas itinerantes formativas orientadas de forma especial a los trabajadores inmigrantes.

La Conselleria de Treball i Formació abrirá un registro de aquellas empresas con faltas de seguridad de carácter grave que impedirá, a las citadas empresas, realizar trabajos para la administración pública de las Islas.