TW
0

Más del 35'7 por ciento de los jóvenes de Balears padece sobrepeso y un 9'3 es obeso, según los estudios realizados por la Conselleria de Salut i Consum del Govern Balear.

Para concienciar a los adolescentes acerca del alcance del problema que, según la especialista Estefanía Piñero «puede convertirse en epidemia», el IES Bendinat acogió ayer a más de 150 alumnos del centro, del instituto Berenguer d'Anoia de Inca y Son Rullan de Palma para presentar el programa Actyboss a cargo del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.

Se trata de una idea que tiene por objetivo fomentar la práctica del ejercicio físico (mermado en la actualidad por un nuevo sedentarismo derivado del uso extensivo de las nuevas tecnologías como Internet y el teléfono móvil) y mejorar los hábitos alimenticios a través de incentivos como juegos y regalos a los participantes consistentes en material deportivo, entradas a espectáculos o viajes.

Se han seleccionado alumnos de entre 12 y 15 años que no realizaban deporte de forma regular. En los talleres nutricionales se informa a su vez de las ventajas de la dieta mediterránea y la alimentación saludable. A su vez, se actúa en situaciones de estrés, aspectos sociales y cambios de hábitos de vida utilizando técnicas de motivación y control de estímulos.

Actyboss, indican los especialistas, se desarrolla a lo largo del curso escolar 2008-09 y prevé pruebas antropométricas, analíticas, tests de nutrición y actividad física, así como satisfacción personal y calidad de vida. Una experiencia que ya desarrollan numerosos alumnos reunidos ayer, como Miquel Perelló, de 14 años, quien asegura «haber dejado la bollería para el desayuno en favor de zumos de frutas y ensaladas». Neus Vallés, Pau Riera o Jessica Llabrés son otros estudiantes asistentes al proyecto que sin tener problemas afirman haber mejorado su forma física.