Los sindicatos de las Islas convocarán a los funcionarios y empleados públicos de Balears a una huelga general en el sector público para el día 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los responsables de los sindicatos mayoritarios de las Islas UGT y CCOO, Manuel Pelarda y Katiana Vicens, respectivamente, se reunieron ayer con el president del Govern, Francesc Antich; el conseller d´Economia i Hisenda, Carles Manera, y el conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló, para intercambiar opiniones sobre las medidas propuestas por el Gobierno central.
Imposición
El president Antich les explicó a los líderes sindicales, según comentaron ellos después de la reunión, que estas medidas vienen impuestas por el Ejecutivo central, por lo que el margen de maniobra con el que cuenta el Govern es limitado.
Tanto Pelarda como Vicens, aunque entienden la postura de Antich, han insistido en la necesidad de protestar contra la propuesta del Gobierno.
«El Govern sabrá lo que tiene que hacer ante estos planteamientos, como es lógico nosotros rechazamos todo este tipo de medidas», afirmó el secretario de Acción Sindical de la UGT, Manuel Pelarda, y reclamó a Antich un «pronunciamiento claro» contra la reducción de los salarios de los funcionarios.
Mientras que la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, afirmó que «nosotros pedimos que algunas medidas no se apliquen en Balears en la medida en que sea posible», pero apostilló que «lo que hagan aquí está claro que será el reflejo de lo que hagan en Madrid».
El resto de sindicatos también mostró su malestar por las medidas propuestas por el Gobierno central y anunciaron concentraciones para hoy viernes como primera medida de protesta contra el 'zapatazo'.
Los sindicatos CSIF y USO se concentrarán hoy frente al Consolat de Mar y el STEI-i frente a la Delegación de Gobierno, contando con el apoyo del resto de los sindicatos.
Por otra parte la consellera d´Interior, Innovació i Justícia, Pilar Costa, pidió ayer, en palabras recogidas por Europa Press, a los empleados públicos de las Islas que «hagan un esfuerzo de solidaridad con las personas que se encuentran en situación todavía más difícil», dado que ellos «tienen seguro su lugar de trabajo», puntualizó.
La consellera indicó, no obstante, que el recorte del 5 por ciento del salario puede no afectar a todos los empleados públicos de las Islas, sino que dependerá del sueldo de cada uno.
«Hasta ahora sólo hemos conocido los titulares de la medida, como la bajada del 5 por ciento, pero ahora debemos ver la letra pequeña de las medidas», afirmó la consellera d´Interior, Innovació i Funció Pública.
Huelga general en el sector público balear
El Govern pide a los funcionarios de Balears un esfuerzo de solidaridad con las personas que no tienen empleo
14/05/10 0:00
También en Noticias
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- Denuncian la okupación de caravanas en Mallorca: «No te puedes ir tranquilo»
- Las obras de Casa Roca irritan a los vecinos: «Se creen que la calle es suya»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
alos sindicatos,esta muy bien que defendais alos trabajadores españoles,pero no esta bien que les engañen tantas ngociaciones y que se consigue no vemos nada faborable para nosotros la crisis se podria solucionar si no fueseis de tantas cenas y tantos viajes se ahoraria una millonada y al trabajador sele podria pagar mas no¡ menos y bosotros sindicalistas sois losque mas daño nos estais haciendo,¿no nos integrasteis en la union europea? pues que nos abonen los sueldos a nivel europeo,y no solo el ipc y el iva que es lo unico que nos an subido,que nos equiparen sueldos primero y despues las subidas de impuestos y el que no sepa gobernar pensando en los epañoles que se largue y nos deje vivir.zapatero marchate al carajo que ya as chupado bastante del español y todos tus secuaces largaos españoles no tengais tanto miedo a levantarse lo que tenemos que temer es a todo lo que nos an metido en nuestras casas que si no nos roban los de afuera que entran en casa nos acribillan y nos llevan todo, nos roba el gobierno con los impuestos arriba españa.una ciudadana española que quiere a los españoles