Ontiveros intervino con la ponencia 'El horizonte de la recuperación de la crisis', en la XVII Jornada de Estudio para Empresarios organizada por el Centre Universitari Ariany.
La rectora de la UIB, Montserrat Casas, y el conseller d'Economia, Carles Manera, inauguraron el encuentro celebrado en el colegio Llaüt del Parc Bit.
Ontiveros apuntó, entre otras tendencias en el marco de la postcrisis, a una reestructuración en casi todos los sectores, el liderazgo de las multinacionales emergentes o BRICs, el crecimiento moderado del crédito a las empresas y destacó que la economía española crecerá por debajo de su potencial.
Energía
Feliciano Fuster, presidente de honor de Endesa y del comité organizador de la jornada, participó en las conferencias con la ponencia 'Reflexiones acerca de la empresa y la energía'. En la misma, destacó la importancia de tener conciencia ecológica: «No soy político -dijo- pero la factura de la luz, a pesar de la subida, no cubre el coste del kilovatio. La tarifa actual no es disuasoria.
Fuster no incidió tanto en las n energías renovables como en la necesidad de rentabilizar las que tenemos y criticó que las emisiones de CO2 en Balears «están por encima de la media española y lejos del Protocolo de Kioto».
Sandalio Gómez, profesor ordinario de Dirección de Personas en las Organizaciones y titular de la cátedra SEAT de Relaciones Laborales, abordó el tema de las 'Perspectivas de la situación laboral en España'.
Gómez destacó que las reformas laboral, del sector financiero, de las pensiones y las encaminadas a reducir el déficit «han llegado tarde», y que España junto con Grecia, son los dos países que no han remontado los niveles del PIB que permiten crear empleo neto.
Filosofía
Rafael Alvira, catedrático de Filosofía por la Universidad de Navarra y director del instituto Empresa y Humanismo, hizo una dura crítica de las estrategias para resolver la crisis, la pérdida de valores, el consumismo y el capitalismo a lo largo de su ponencia 'El ser del dinero y el uso de la moneda'.
Asimismo, intervino Mario Capizzani, profesor de Marketing (IESE), quien destacó que las tendencias de consumo que se avistan en el panorama que ha dejado la crisis pasan por el bloqueo de los consumidores ante el «bombardeo» de productos e información.
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