TW
10

La Junta rectora del Consorcio para la reforma de la Playa de Palma se reúne este lunes para tratar la posible suspensión del Plan de Reconversión Integral (PRI) de esta zona turística madura o redactar un documento que elimine aquellos aspectos más conflictivos del proyecto.

En dicho encuentro se dará cuenta de la propuesta que se aprobará en la Junta Rectora del Consorcio, donde se abordará la petición que han hecho los hoteleros, así como el PP y UM para que se levante la suspensión de licencias en esta zona turística.

Cabe recordar que la posibilidad de suspender el proyecto ha venido derivada de las múltiples oposiciones de diferentes sectores sociales con las que se ha encontrado el plan, especialmente por algunos puntos que hacen referencia a la expropiación y demolición de viviendas.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, dijo esta semana que el documento urbanístico tiene «dificultades», que espera se puedan «corregir y mejorar», si bien recalcó que se trata de un programa con muchas actuaciones que «también se deben poder llevar a cabo». Así, aseguró en que «serían modificados» determinados aspectos del documento urbanístico, «lo que dará lugar a otra exposición pública».

La también portavoz del Govern insistió en que no pueden existir dudas de que se corregirán aquellas actuaciones urbanísticas que pongan en «entredicho» el Plan de Reconversión.

Por otra parte, los partidos tienen posturas contradictorias en torno a este asunto. Así, mientras el Bloc es partidario de llegar a un «término medio» para evitar la paralización o suspensión del actual plan, el PP lo sería de redactar un nuevo plan que quitara «carga» sobre «ciertas propiedades» que se ven afectadas, tal y como indicó este viernes el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez.

En opinión del secretario general del Bloc, Biel Barceló, habría que buscar una «salida» a la suspensión de licencias para realizar obras en establecimientos turísticos, la cual, recordó, no afecta a todos los hoteleros, sino a aquellos que interfieren con lo estipulado en el PRI.