Palmer habla con Gijón y Veramendi, mientras Hila intenta introducirse en la conversación.

TW
7

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM y la oposición del equipo de gobierno, la paralización inmediata de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern y Cort en relación al estudio, desarrollo y posible implantación del tranvía. «No trabajen como si estuviesen en mayoría, que no lo están. Dejen de divagar y pónganse al frente para que el futuro de Palma vaya adelante. Cada vez cierran más empresas, a las que no ayudamos en nada, pero defendemos el tranvía», manifestó el portavoz de UM en Cort, Llorenç Palmer.

El portavoz del PP, Julio Martínez, también intentó convencer al equipo de gobierno de la necesidad de parar el proyecto del tranvía. «La propuesta del tranvía es producto del marketing; una necesidad electoral de la izquierda que no solventa ninguna necesidad», aseveró. Además, preguntó si «tiene sentido gastar 400 millones de euros en el tranvía con los recortes sociales que está haciendo Zapatero, con el Palacio de Congresos sin financiación y edificios con problemas con el Flex, Gesa...Los ciudadanos no piden carriles bici ni tranvía».

Martínez añadió que «no queremos un tranvía caracol, queremos un sistema de transporte que sea rápido». En este sentido, el regidor del PP Carlos Veramendi destacó que el tranvía tardará 31 minutos en llegar del centro de Ciutat al aeropuerto; y criticó que la distancia entre paradas sea de 615 metros. Además, subrayó que la parada más próxima al Palacio de Congresos está a 300 metros. «O quieren que no vayan al Palacio de Congresos o que no cojan el tranvía», reprochó Veramendi a Calvo.

Noticias relacionadas

El regidor popular también cuestionó la financiación del tranvía, poniendo en duda que venga de Madrid. Sin embargo, el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, aseguró que sí está garantizada la financiación por parte del Gobierno central. «No podemos construir un tranvía de 180 millones que paga Madrid, pero sí un metros que costó 500 millones de euros y pagó el Govern», reprochó. Además, Hila recordó al PP que han llevado el tranvía en varios de sus programas electorales y que lo incluyeron en el Plan Director de Transportes.

Alegaciones

Este fue el mismo argumento que utilizó el director general de Mobilitat, Toni Verger, para defender el proyecto del tranvía. Además, adelantó que el Govern no acatará el mandato del pleno y no paralizará el tranvía. «El Govern seguirá trabajando, desarrollando un proyecto que viene de un plan director impulsado la pasada legislatura», puntualizó. Además, recordó que hay un proceso de participación y animó a PP y UM a presentar alegaciones para mejorar el proyecto».