El alcalde de Palma, Mateu Isern, con Antònia Fornari, concejala del Distrito de Levante. | M. À. Cañellas

TW
22

«La hora de Son Gotleu ha llegado». «El Ajuntament no va a dejar que Son Gotleu continúe pudriéndose». Así de contundente se manifestó ayer el alcalde Mateo Isern, durante la presentación del plan de acciones inmediatas para la barriada, que se divide en seis bloques.

n Seguridad. Cort dotará a Son Gotleu de un Policía de Barrio más (habrá tres), de una patrulla de vigilancia específica, de más presencia de los GAP y habrá coordinación con la Policía Nacional.

n Cumplimiento de la normativa. La patrulla verde intensificará las inspecciones en los establecimientos; se creará un equipo municipal de apoyo jurídico en materia laboral, de vivienda, consumo y extranjería para asesorarmiento; se elaborará un protocolo de acogida para personas nouvingudas y se potenciarán y coordinarán los recursos ya existenes en materia de convivencia.

Noticias relacionadas

n Mantenimiento y limpieza. Emaya aumentará todas las rutas de limpieza y de recogida de trastos, se firmarán convenios con las comunidades de propietarios para ceder la titularidad de los espacios privativos comunitarios, se revisará la situación de las zonas arboladas y viales, se asignará un equipo de mantenimiento, se mejorará el alumbrado público y habrá más presencia de controladores medioambientales.

n Vivienda y urbanismo. Se agilizará la instalación de contadores individuales, se aumentarán las inspecciones técnicas de edificios y del control de obras ilegales, se crearán nuevas brigadas de mantenimiento y se hará un censo de infraviviendas.

n Infancia y juventud. Se dotará a la zona de un técnico de intervención social educativa, se hará un programa de resfuerzo escolar específico, un Policía de Barrio asumirá las funciones de Policía Tutor, se pondrá en marcha un proyecto de 'canguratge', se elaborarará un plan de centros escolares públicos en horario no lectivo, se impulsará el programa Dinamitas y Cort gestionará directamente el casal de barri para coordinar el nuevo plan infanto-juvenil y el programa comunitario.

n Cohesión social. Se abrirá un punto fijo de atención en el centro municipal de servicios sociales Llevant-Nord, cuyo equipo se reforzará; se asignará un mediador social intercultural más, se formará a mediadores sociales, se elaborará un programa comunitario específico y un plan de revitalización comercial.
Mientras tanto, el gobierno consensuará con la oposición y los agentes implicados un plan de actuación integral, para lo que se creará una comisión técnica. El alcalde puntualizó que la dotación económica de este plan, que pretende presentar en octubre, se decidirá en la comisión técnica. Isern destacó que Son Gotleu es prioritario para su gobierno y anunció que en el pleno del jueves se aprobará la creación de una comisión no permanente para la convivencia.