Huelga general 2012

El seguimiento de la huelga, un "éxito" para los sindicatos y un "fracaso" para el Govern

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 4835 veces
preload
Piquetes informativos en la sede de Emaya, anoche.

Piquetes informativos en la sede de Emaya, anoche.

28-03-2012 | T. Ayuga
PIQUETES INFORMATIVOShuelgaHuelga general 2012Huelga general 201229-M
piquete29M

Tranquilidad en Son Sant Joan .

29-03-2012 | T. Ayuga
9437894369

Disparidad de cifras y opiniones en la valoración de la jornada de huelga vivida hoy. Si los sindicatos han tachado el segumiento de "éxito", el Govern y la Delegación de Gobierno han calificado la participación como "escasa" y "un fracaso".

Así, el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, comparecía a última hora de la tarde y tachabade «fracaso» la Huelga General de este jueves, tras un «bajo» seguimiento del 15,05 por ciento en el sector público de Baleares, en el que se incluye la sanidad, la educación, el transporte, la administración y la radio y televisión públicas de las islas.

Gómez ha recalcado que esta «baja» participación en la convocatoria de Huelga pone de manifiesto que «no ha tenido una consecuencia en la economía», por lo que, según ha subrayado, «lo que pretendían los sindicatos no se ha cumplido».

Así, ha considerado que el hecho de que un porcentaje de ciudadanos de las islas no haya secundado la Huelga supone una muestra de que lo que «quieren es trabajar». Al mismo tiempo, ha añadido que la reforma laboral es lo que «necesita este país y las islas para conseguir la creación de empleo».

Gómez ha detallado que en la educación, el seguimiento de la huelga ha alcanzado un 29,6 por ciento en el conjunto del archipiélago y un 16,91 por ciento en la UIB, mientras que en sanidad este porcentaje se ha reducido a un 7,26 por ciento, al tiempo que ha remarcado que los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien y sin ningún incidente, de forma que no se ha anulado ninguna intervención quirúrgica.

En materia de transporte, la Huelga ha sido seguida por un 15 por ciento de los trabajadores del Metro de Palma, un 25 por ciento por los empleados del tren y un 65 por ciento en el transporte terrestre discrecional, por lo que, según ha indicado, en este último caso, no se han cumplido los servicios mínimos aprobados por el Govern.

Mientras, en los servicios generales del Govern, la Huelga ha sido apoyada por el 11,66 por ciento de la plantilla y en toda la administración del Ejecutivo por un 15,05 por ciento. Por su parte, fue secundada por el 13,34 por ciento de los empleados de las empresas públicas; por el 11,58 por ciento de los centros abiertos de las Consellerias y por el 2,56 por ciento del personal de IB3 (9,6 por ciento en la televisión y 7,69 por ciento de la radio).

Delegación de Gobierno

En la misma dirección apuntaba la Delegación de Gobierno en Baleares, que señalaba que la jornada de huelga general dicurrió con un «escaso seguimiento», con incidentes de «carácter aislado» y ha calificado de «normalidad» en el desarrollo de la actividad.

Así, responsables de la institución afirmaban que hasta las 18.00 horas se estaban «cumpliendo los servicios mínimos acordados o decretados en todos los sectores de actividad».

La red de Puertos y de Aeropuertos de la comunidad autónoma también desarrolló su función de «forma completa», así mismo la Administración Pública, que prestó los servicios al ciudadano «con normalidad».

Asimismo, el seguimiento de la huelga en actividades económicas privadas, tales como, sector hostelería y alojamientos, comercio en todas sus dimensiones, talleres y fábricas, fue «de baja participación».

La demanda de energía eléctrica a las 12.00 horas de la mañana era «igual a cualquier otro día laborable».

Dentro de esta normalidad hay que reseñar algunos incidentes que pueden haber retrasado algunos servicios que se han resuelto sin intervención policial, como han sido la clausura de acceso puntual en zona portuaria, solventada a los 15 minutos; la quema de algunas ruedas en vías de tren, que tras retirarse, han permitido la reanudación del servicio.

También han apuntado los retrasos en transporte interurbano de viajeros por presencia de piquetes solventada con presencia policial.

Todo un éxito para los sindicatos

Las estimaciones de los sindicatos UGT y CCOO han cifrado, por el contrario, en un 68% el seguimiento medio de la huelga general en Baleares, porcentaje que fluctúa desde el 13 % o el 20 % de la banca o la Administración central hasta el 100 % del transporte ferroviario, el metro o la recogida de basura.

Los secretarios de Organización de ambos sindicatos informaron a mediodía en rueda de prensa del seguimiento registrado en las islas, unos datos que calificaron de un «éxito».

En la educación pública se ha registrado un 50 % de seguimiento y en la concertada un 16 %; en el transporte aéreo, un 60 %; en la hostelería, un 68 %; en la construcción, un 65 %; en las telecomunicaciones, un 75 %, y en la Administración local, un 60%.

Dos detenciones

Los incidentes más graves ocurridos hasta se han dado al mediodía, cuando dos integrantes del Bloque Unitario Anticapitalista, uno de ellos un menor de 16 años, fueron detenidos en la Plaça de Espanya de Palma, después de que la Policía Nacional cargara contra un piquete informativo formado por unas 500 personas, que habían recorrido las Avenidas de la capital balear.

Tras pasar a disposición judicial, ambos quedaron en libertad.

Delegación de Gobierno señaló que los arrestos de los dos hombres se ha producido tras una «avalancha contra la Policía en la que uno de los agentes ha llegado a caer al suelo». De hecho, un agente de policía ha resultado herido durante los enfrentamientos.

De este modo, han indicado que ha sido necesario que la Policía Nacional detuviera a los dos «más radicales» que estaban participando en la marcha y que se habían enfrentado a los agentes.

Mientras, fuentes de Endavant Mallorca, integrante del Bloque Unitario Anticapitalista, han asegurado a Europa Press que en el momento en el que el piquete ha llegado «gritando tranquilamente» a la Plaça de Espanya, la Policía «ha comenzado a cargar indiscriminadamente y se ha llevado detenidas a dos personas».

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se ha apuntado que, a pesar de estos dos arrestos, la situación en las calles de Palma ha sido «bastante tranquila» esta mañana e incluso «mejor que en la anterior Huelga General de 2010».

Al parecer, los enfrentamientos se han producido cuando la Policía se ha enfrentado a los piquetes, que circulaban por la calzada. Para facilitar el tráfico de los vehículos, los efectivos policiales han hecho un cordón a lo largo del carril bus, de tal manera que los coches circulaban por el resto de las vías, y los manifestantes se veían obligados a caminar por la acera y por el propio carril bus. Esta situación ha provocado tensión y provocaciones, que han terminado en una carga policial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

Juan Ramón
Hace más de 5 años

Andreu, te aseguro que De Santos devolvió, es posible, todo lo robado, pero no "todo lo cobrado" que, bien mirado, viene a ser lo mismo.Que lo hayan podido probar o no me trae sin cuidado.Te aconsejo la lectura de un librito, en forma de novela negra recientemente publicado.Su título: Bairos.Y la autora sabe de que habla.

Valoración:0menosmas

Veinat
Hace más de 5 años

sindicatos:mafia, y los que han secundado la huelga o bien es por miedo a los matones "'informativos", o bien forman parte de esa mafia que se reparten las subvenciones, o bien tontos de culo..

Valoración:-7menosmas

Escriu poc
Hace más de 5 años

Andreu per què escrius tant si ningú lligeix aquest rollo? Si vols fer meetings afilia't a la Falange que allà t'escolten els fatxes.

Valoración:-2menosmas

Taquió
Hace más de 5 años

Mirau si són mentiders. Feis-vos la següent pregunta: com és possible calcular fins a les centèssimes el percentatge de participació? Dir amb tanta exactitud que aquesta ha estat d'un 15,05 per cent no fa més que delatar que el Sr. Bauçà i els seus missatges no són més que uns mentiders.

Valoración:2menosmas

No som bambols
Hace más de 5 años

El Govern d'en Bauça sí que és un fracàs. "Un 15,05" El 05 és una burla tenint en compte que el Sr.Gómez li ve ben just fer una o amb un canuto. Quina poca vergonya, 15,05. No un 15 per cent o 16 per cent. Com ha pogut afinar fins a les centèssimes si és un barrut?

Valoración:1menosmas

Like The Wind
Hace más de 5 años

Poca participación en la jornada de huelga, donde están los más de 5 millones de parados? En sus casas esperando que OTRO les saque las castañas del fuego!! Supongo que a Rajoy le ha quedado claro que aún se puede estrujar más al pueblo, MÁS IMPUESTOS QUE NADIE PROTESTA DON MARIANO!!!!!!!!

Valoración:0menosmas

maikel
Hace más de 5 años

Para Jesús,por cada pequeño empresario o autónomo que cree empleo de izuierdas que tú conozcas,yo te nombraré 10 de derechas que crean empleo y arriesgan su patrimonio. Jesús,no seas ni tan ignorante ni tan envidioso

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 5 años

Por lo que estoy viendo en estos momentos, la manifestación es un éxito de participantes, el problema es que los mileuristas y los que cobran 450 euros no se pueden tomar, pero si pudieran lo harian, veremo ya sabemos quién lo dice y no tiene importancia porqué si hablamos de algo más nos quedariamos corto, ya que el sistema es una ruina total, que sólo viven los cuatro de siem spre y sus lacayos, en engañado a mcuhas personas con p romesas falsas y al final........, no arreglarán nada de nada, sólo que Uds. cobran y no se privan de nada, hoy acabo de ver la maricada que se han tomado los politicos..... sin comentarios.

Valoración:0menosmas

Andreu
Hace más de 5 años

A JOSE: RODRIGO DE SANTOS DEVOLVIO TODO EL DINERO.Y no todos los de derechas son como el al igual que no todos los padres son pederastas y sinembargo hay que si lo son.

Valoración:-2menosmas

jose
Hace más de 5 años

Orgulloso de ser de derecha, eso decia javier rodrigo de santo, que estaba encontra de los matrimonios gay, y el se gasto todo lo que le robo a los mallorquines, para irse, a club de gay, con mujer y cinco hijo, el modelo de familia, que defiende la derechacristiana, que por cierto, abuso de un amigo de su hijo, como testigo llevo a dos curas, del movimiento de los Kikos, estoy orgulloso de no ser de derechacristiana jejejejejejejejeje

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17