La ONG Metges del Món Balears denuncia que se están produciendo trabas burocráticas y barreras de acceso al sistema público sanitario de Balears.
A lo largo de estos últimos meses la ONG ha recogido ejemplos y testimonios de personas que han encontrado trabas para el acceso a los sistemas públicos de salud que presta el IB-Salut.
«Aunque se han mantenido encuentros con responsables de la Conselleria de Salut y éstos han emitido directrices reconociendo los derechos a la asistencia de las personas sin recursos, seguimos comprobando que las barreras persisten», afirma Mikel Ruiz, vocal de inmigración de Metges del Món Balears.
Estos son algunos de los testimonios recogidos:
Dificultad de acceso a la tarjeta sanitaria. Para expedir la nueva tarjeta sanitaria se exige un certificado que los españoles sin recursos consiguen en Hacienda pero que los inmigrantes tienen que pedir en sus países de origen. Un inmigrante de Brasil, A. de 28 años, no pudo obtener la tarjeta porque no poseía el certificado negativo de rentas de su país de origen. G (Nigeria) acudió a su centro de salud para pedir cita con el médico de familia por sufrir malestar general y fiebre. Sin embargo no fue atendida porque desde el servicio de admisión de su centro de salud le informaron de que tenía caducada la tarjeta y no la podía renovar por no tener certificado sin recursos de su país.
Suspensión del tratamiento. Una mujer de 41 años, N. procedente de Uruguay acude a su centro de referencia porque tiene un bulto en el pecho. Le informan que debe realizarse una biopsia, que le es denegada porque no cuenta con la tarjeta sanitaria en vigor, su diagnóstico y posterior tratamiento por un posible cáncer es suspendido, según denuncia.
Exigencia de pago en Urgencias. Metges del Món ha recibido testimonios de exigencias de pago por atención en los servicios de urgencias hospilatarias. En ocasiones, según denuncia la ONG, las personas inmigrantes se han ido sin recibir atención agravándose sus síntomas. Caso de la argentina M.L. que acudió a urgencias con sintomatología neurológica compatible con accidente vascular cerebral con posibles secuelas, al tener problemas con la tarjeta, se le requirió el pago de 140 euros y ella se fue sin tratamiento.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es decir: tenemos los recursos, tenemos los conocimientos pero si no tienes trabajo puedes quedarte tirado en la cuneta que no voy a desperdiciar mi tiempo contigo. Tus problemas no me importan y está por encima de todo mi bienestar, vuestro derecho a la salud me lo paso por el forro, como yo sí tengo trabajo puedo.... No estamos hablando de lujos, hablamos de un derecho fundamental y básico y lo primero que vamos a hacer es mirar la cartera del que necesita ayuda. Esa es la sociedad que estamos construyendo. Pues que orgullosos debemos estar los que trabajamos y contribuimos con nuestras aportaciones a un gobierno que dicta estas normas...
La motivació de l'emigració sempre ha estat el treball i, en segon lloc, els drets socials. No hauria de ser a l'enrevès.
Debido a tanto esplendor de tanta ONG y otras asociaciones de utópatas que creen que en este pais nos sobra el dinero ... o incluso que los politicos sacan el dinero de unos arboles especiales; esto se ha convertido en; "salvese quien pueda", y entonces esto es lo que pasa. Ya no hay dinero para tanta gente que NO PAGA y al mismo tiempo QUIERE LOS MISMOS DERECHOS Y SERVICIOS que los que SI PAGAN. Tan facil como hacer la cuenta de la abuela; esto entra en la caja de la sanidad ... esto sale de la caja de la sanidad, si todo el mundo se apunta a recibir servicios, ayudas, etc,.... ¿QUIEN VA A PAGAR LO QUE TODOS QUIEREN?. Al final la cuerda se rompe .. y los que perderemos mas seremos los que HEMOS PAGADO... , que lo perderemos TODO, los que se apuntaron al carro "gratis"... sin pagar ... no perderan nada, ...porque lo que tenian se lo habiamos regalado lo que ahora estamos igual que ellos. En comunidad todo el mundo aporta ... sino las cuentas no cuadran.
Debido a tanto esplendor de tanta ONG y otras asociaciones de utópatas que creen que en este pais nos sobra el dinero ... o incluso que los politicos sacan el dinero de unos arboles especiales; esto se ha convertido en; "salvese quien pueda", y entonces esto es lo que pasa. Ya no hay dinero para tanta gente que PAGA y al mismo tiempo QUIERE LOS MISMOS DERECHOS que los que pagan. Tan facil como hacer la cuenta de la abuela; entro entra para la sanidad ... esto sale para la sanidad, si todo el mundo se apunta a recibir servicios, ayudas, etc,.... ¿QUIEN VA A PAGAR LO QUE LOS TODOS QUIEREN?. Al final la cuerda se rompe .. y los que perderemos mas seremos los que hemos pagados ... , que lo perderemos todo, los que se apuntaron al carro ... sin pagar y todo gratis .. no perderan nada ...porque lo que tenian se lo habian regalado.
VS, a part des cassos que se mencionen en aquest article, jo conec un cas d´un país caribenyo que se neguen a tractar´ho, però en conec de mallorquíns que tampoc tenen dret a asistanci metge, els tracten però llavonçes els hi pasen sa factura.
Es tracta d'un problema delicat. Em pens, no obstant això, que els tres països citats ténen mijans administratius per emplenar i enviar aquestes declaracions de renda. Pel que fa a altres països, s'en pot dubtar. Jo crec que mai no s'hauria de refusar l'assistència en cas d'urgència evident, la qual cosa es respecta a IB-Salut, m'han dit.
si lei tu comentaria de antes si que pregunten en su pasi si es gratis la asistencia sanitaria luego viene aqui y exijen tanto que sea gratuita si alli no tiene un euro o dolar haber que pasa ques elo ppregunten haber
oa ya que exijen tanto aqui uqe sea gratuita haber si en su pasi lo es gracias
Para que narices le llaman el céntimo sanitario si son 4,5 cm es que hasta en esto nos toman por tontos. Revolución tipo francesa YA.
Pues yo soy español y por haber dado de baja el autónomo me deniegan asistencia médica, y encima me obligan a pagar el céntimo sanitario (que son 4,5 cents), si digo lo que pienso de todos los gobernantes de Baleares y España me borran el comentario.