La Asociación de Constructores de Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) denuncian las trabas administrativas que están planteando los municipios de la Isla en los expedientes de concesión de licencias de obras para modernizar hoteles durante este invierno, «esto va a provocar el aplazamiento de muchos proyectos para el próximo invierno, con lo que se agudizará, aún más, la actual recesión que padece el sector de la construcción», afirma el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.
La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, incide en el hecho de que «nos está sorprendiendo de forma muy negativa la actitud de los ayuntamientos, porque están planteando todo tipo de trabas administrativas en la tramitación de las licencias».
De Benito añade que la causa de esta postura, que es extensiva a todos los municipios, pero especialmente en Palma, Calvià, Santa Margalida y Alcúdia, «se debe a que los técnicos municipales no están interpretando como debe la nueva normativa de la Ley del Turismo, en concreto en todo lo concerniente a los cambios de categoría y el incremento de edificabilidad que la ley permite».
Aplazamientos
Desde la FEHM añaden que ante esta situación «muchos de los 142 proyectos de renovación parcial, integral y de modernización, que supondrán una inversión superior a los 135 millones de euros, se aplazarán para el próximo invierno. Esto repercutirá en la competitividad de los establecimientos de cara al próximo verano».
Para la patronal de la construcción, «es ilógico que si los ayuntamientos tienen problemas de financiación, vista la actual coyuntura, pongan tantas trabas, de ahí que solicitamos a los municipios una mayor agilización en este tipo de proyectos para evitar retrasos», recalca Gómez.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En todos los ayuntamientos pasa lo mismo, sino es el técnico es el secretario, y al final, o la gente no hace obra porque todo son pegas, o la hace pero ilegal.
Las trabas se ponen precisamente porque lo que no quieren es salir a flote, quieren joderlo todo para traer un GOBIERNO GLOBAL, BUSCA "NWO" Y ENCONTRARAS... de ahí surgió la "magnífica" idea de la UE...
Vamos hombre! ahora la culpa será de los técnicos que han de informar sobre proyectos donde el afán intimidador y la caradura de los ávidos promotores dejará varios expedientes de disciplina urbanística más...por qué no presentaron los proyectos con más tiempo, antes del verano, o el año pasado?? a qué viene ahora tanto pataleo?? más de uno debería vender el hotel y la hormigonera y volverse al campo...
venga y seguimos con la recesion, avisados quedais que los municipio y su consegillo de amigos pronto desaparecera para ser centralizado a uno, y que mande solo unos no 50 municipios y todos viva la pepa, y encima esto, en situacion de crisis trabas para privar el empleo....
Creo que el Gobierno de Baleares es el unico culpable de todas las pegas y demoras de las licencias de obras. Si tuviera interes, en 48 horas se pueden dar esos permisos sin tantas parafernalias ni teatro, es todo cosa de politicos y nada mas, todo lo que dependa de los politicos es malo para la ciudadania.Los politicos obedientes e inutiles son condecorados por sus jefes, los que son eficaces y utiles tienen que dimitir porque no pueden rendir en su trabajo como debe.
Mateuet, pero de vères saps per on caminas ???. Jo crec que vas amb ses sabates girades de peus. Vares promete crear llocs de feina i no en deixes fer a qui en volen fer i invertír euros perque una poca de riquessa circuli. Au, au, au, deixa anar se política que no está feta per tú.
Siempre mirando por el pueblo. Igual falta el "sobre" al que se habian acostubrado, al menos los del PP.
La traba municipal esta en saber a quien hay que untar para que no se ponga nigun problema. Son politicos y ademas Mallorquines, esto funciona asi.
Las trabas municipales ponen en peligro obras por valor de 135 millones. Pero esto no lo dejaron arreglado el gobierno del pacte,con sus nacionalistas con vision del futuro del olimpo balear
Lo que quieren es un permiso gratis con la excusa del trabajo