Jaume Matas, José María Rodríguez y Fernando Areal. | ultimahora.es

TW
126

El juez instructor del ‘caso Over’, José Castro, ha imputado en la causa al expresident del Govern Jaume Matas, al exconseller d’Interior José María Rodríguez y al exgerente del PP Fernando Arenal por «sus relaciones con la entidad mercantil Over Marketing y su administrador Daniel Horacio Mercado, así como la intervención en las campañas electorales del PP en 2003 y 2007», según señala el auto dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

Matas, condenado a seis años de prisión por una de las piezas del ‘caso Palma Arena’ e imputado en otras 17 de esa presunta trama investigada a raíz del sobrecoste del velódromo palmesano, fue implicado de lleno en el ‘caso Over’ por Daniel Mercado en la declaración que prestó como imputado ante la comisión judicial de Balears en Madrid, según el documento que se reproduce en esta misma página.

El expresident, asimismo, debe comparecer ante un tribunal popular por los pagos a su mujer, Maite Areal y está inculpado, asimismo, en el ‘caso Nóos’, en el que se investigan los negocios del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Contratos

Noticias relacionadas

Mercado declaró: «Matas me dijo que lo que no cobraba en ‘negro’ me lo daría en contratos». También, los investigadores sospechan que el exministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar ordenó amañar el contrato de publicidad de Son Espases para Over Marketing.

José María Rodríguez, por su parte, comparecerá como imputado por las contrataciones públicas que realizó el PP «durante el tiempo en que desempeñó el cargo de conseller de Interior del Govern», según el auto.

También, la declaración de Mercado ha sido clave en la determinación del juez de imputar a Rodríguez, a instancias, asimismo, del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Un documento que forma parte del sumario señala: «Reclamar pagos pendientes: José María Rodríguez 80.000», lo que, según explicó Mercado, obedecía a que «este resto» se le tenía que abonar «en concepto de los servicios electorales».

«Consigné el pago para reclamárselo a Rodríguez porque entendía que en el organigrama del PP el señor Areal era un mero ejecutor, y quien tomaba realmente las decisiones era Rodríguez», dijo el expresidente del Over. Fernando Areal, cuñado de Matas, procedió a realizar «el grueso de los pagos en negro», según declaró Mercado, «a quien supongo que Matas ya le había dado instrucciones», subrayó.