Una de las concentraciones contra las agresiones. | Jaume Morey

TW
1

El IB-Salut registró un total de 404 episodios de violencia en los centros sanitarios públicos de Balears durante 2012. Esta cifra supone una disminución de un 31,6 % respecto a 2011.

Así lo informó ayer el Servei de Salut, a través de un comunicado, recordado que hoy es el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

La mayoría de las agresiones se siguen registrando en la atención primaria, aunque el número de casos bajó a la mitad y también los incidentes que afectan directamente al colectivo médico. Ocho de cada diez agresiones registradas el año pasado fueron verbales.

Tres de cada cuatro incidentes se concentraron en las consultas, las urgencias, las plantas de hospitales y servicios de admisión. Aunque, se ha detectado un importante descenso del número de casos de las consultas (47 %) y las urgencias (46,2 %).

Los profesionales de la sanidad sobre quienes recayeron la mayoría de las agresiones son el personal de enfermería, que sufrió 126 agresiones (un 32,2 % menos que en 2011) y el personal facultativo, que tuvo que soportar 115, un 49,3 % menos que en el año anterior.

Protocolo

El Govern cuenta con un protocolo, desde 2007, para reducir el número de casos de violencia en los centros sanitarios. Se recomienda a la víctima de una agresión que se haga un reconocimiento médico y curse un comunicado de lesiones.