Vista parcial de la reunión de la Ejecutiva del PSIB celebrada el pasado 25 de marzo.

TW
12

Los socialistas de Balears se han metido de lleno en el debate interno que ha abierto la Ejecutiva federal del PSOE ante la conferencia política del próximo mes de octubre.

La propuesta de reforma de la Constitución, acordada el pasado día 24 en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, es un ejemplo claro. En una de las propuestas del PSIB pensadas en clave estatal. Va en sintonía con la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirección del PSIB abrió hace semanas una serie de reuniones temáticas que se están celebrando en las diferentes agrupaciones del partido. Francesc Dalmau y Miquel Angel Coll son los coordinadores de esta propuesta. La Ejecutiva del PSIB y la de la Federació Socialista de Mallorca (FSM) van de la mano en este proceso. Según explica Silvia Cano, secretaria general del partido en Mallorca esta serie de «diálogos», que ese es el término elegido por los socialistas, servirá para aportar propuestas que luego se incorporarán a los programas.

«No es un proceso de arriba a abajo, sino de abajo arriba. Lo que hacemos es escuchar las propuestas y discutirlas», dice Cano, que (al igual que Francina Armengol) apuesta por la reforma de la Constitución para avanzar hacia el modelo federal.

Con todo, para Cano, lo fundamental es «recuperar el contacto con la calle y con la ciudadanía». De momento, y según el relato hecho a este diario en diferentes ámbitos de la estructura de la dirección socialista, no se habla de relevos ni está abierto el debate de nombres. Todos los ‘movimientos’ son en clave estatal para tomar posiciones de cara a las primarias socialistas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en las generales.

Con todo, algunos relevantes cargos del partido en las islas, no descartan que el PSOE se viera abocado a un congreso extraordinario si no funciona la delegación de funciones de Rubalcaba a favor de Elena Valenciano.