No todos las trabajadores en situación de desempleo cobran algún tipo de ayuda económica. Cuatro de cada diez parados registrados en las Islas no cobran ningún tipo de prestación, según los datos que baraja la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que dirige Sonia Barranco.
El mes de septiembre había 72.398 parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas, sin contar a los fijos discontinuos (que cobran prestación o subsidio pero no figuran en el registro). El SEPE sólo reconoció 46.727 beneficiarios de prestación contributiva, subsidio o de renta activa de inserción.
Los datos son ligeramente inferiores a los del año pasado, pero hay que tener en cuenta que el número de desempleados era mayor en 2012 con 77.677 parados registrados en septiembre, 5.279 más que en 2013.
Prepara
Lo que también han bajado considerablemente son los beneficiarios del Programa Prepara que es un mecanismo de protección que tiene por objetivo ayudar a encontrar un puesto de trabajo a aquellas personas desempleadas que han agotado su prestación o subsidio por desempleo. El programa está formado por una serie de acciones de inserción laboral gestionadas por los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y una ayuda económica de carácter mensual, con naturaleza de subvención, que abona el Servicio Público de Empleo Estatal.
El endurecimiento de los requisitos ha hecho que los beneficiarios del programa bajaran de 1.974 en septiembre de 2012 a 530 este año, lo que ha supuesto una baja del 73,15 %.
Por otra parte, el cierre de la planta hotelera balear ha hecho que las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se refuercen, de octubre a enero de 2014, con 30 funcionarios interinos más, hasta alcanzar los 222, para atender y resolver los cerca de 135.000 expedientes de solicitudes de prestaciones por desempleo.
La director provincial del SEPE, Sonia Barranco explica que «los meses que llamamos ‘de campaña' esperamos atender más de 135.000 solicitudes de prestaciones por desempleo».
En el mes de septiembre de 2012 se recibieron 13.440 expedientes de prestación por desempleo; en octubre, 24.578; en noviembre, 45.027; en diciembre, 25.784 y en enero de este año, 22.754, lo que supone un total de 131.583 expedientes de prestaciones por desempleo.
Sin embargo, en octubre de este año ya se han recibido 15.161 expedientes y en octubre, 267.591, mientras que en este mismo período, el año pasado se recogieron 4.734 expedientes menos, según especifica la directora provincial.
Desde el antiguo Inem recuerdan que hay un nuevo teléfono de cita previa, el 971980779, además del que ya existía anteriormente, 901010210 y que también se puede presentar la solicitud por internet. Aunque, previamente hay que acudir al SOIB para darse de alta como demandante de empleo.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
iremos al valparaiso que nos den trabajo como buenos padres de familia que somos todos
Inquero, hay 6 millones de parados, cuentaselo a ellos. El verdadero problema de este pais es la gente como tu, mientras vosotros escupís encima de los que han perdido su trabajo, trabajo que ya no existe, ni existirá, porque ha muerto la construccion, los politicos se lo estan llevando calentito con sueldos millonarios, prebendas, viajecitos y demás, y de trabajar...vamos a dejarlo, no he visto a ninguno morirse de agotamiento, menuda vida que se pegan. Y pueden estar bien tranquilos, mientras tengan a garrulos como tu que les votan y les aplauden, sus poltronas y beneficios estan asegurados.
Si no trabajan es normal que NO cobren, ya esta bien el cachondeo de cobrar sin trabajar, solo tendrían que haberles pagado los primeros tres meses después del despido, que se busquen trabajo. La mayoría trabajan por fuera y cobran en negro. El paro es la ruina de España, no se crean puestos de trabajo porque los ocupan ellos y cobran paro, si no se les pagara, esos puestos de trabajo saldrían al mercado.Por tanto, si no trabajan, no tienen que cobrar, estamos creando una fabrica de vagos y listos que sangran a los ciudadanos.
En IB3 todo son buenas noticias. Dicen que ya hemos salido de la crisis. PP sinvergüenzas.
Pero si el rajoy y sus discípulos hace poco decian que para el 2014 españa saldria de la crisis...Como quedamos?yo pense por um minuto votar al PP
Govern Balear = INÚTIL y LADRÓN.
Pues como el Matas y él sigue luchando...
PARA LA PAGA DE LOS ASESINOS QUE ESTA SOLTANDO EL GOBIERNO SI QUE HAY DINERO.....TODOS COBRARAN.
"... sólo durante el 2010 las grandes fortunas y las grandes empresas españolas evadieron un mínimo de 42.771 millones de euros, las pequeñas y medianas empresas habrían defraudado 16.261 millones, mientras que el fraude de los ciudadanos comunes se limitaría a 1.543 millones. La otra gran bolsa de fraude, el que sufre la Seguridad Social debido a la actividad económica sumergida, ascendería a 30.000 millones de euros...". Es verdad que los "curritos de a pie" "defraudamos" a Hacienda pero es menos del 2.5 % de lo defraudado. El 97.5 % restante lo defraudan las grandes fortunas y empresarios. Sin este fraude fiscal en España no habría crisis.
"... A nivel estatal, según los datos de la campaña del Impuesto sobre la Renta de 2009 publicados por el propio Ministerio, mientras que los trabajadores declaramos a la Hacienda Pública unos ingresos anuales medios de 19.359 euros, los pequeños empresarios y profesionales autónomos apenas declaran una media de 11.036 euros, es decir, 8.300 euros menos que sus asalariados. Más destacable es aún el dato si lo comparamos con lo declarado por los llamados microempresarios, apenas 10.832 euros al año, lo que se traduce en 8.500 euros menos de lo declarado por los trabajadores..."