Mallorca gana este año ocho banderas azules para sus playas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 1462 veces
preload
Las playas de Pollença mantienen las banderas azules que recuperaron en 2012.

Las playas de Pollença mantienen las banderas azules que recuperaron en 2012.

04-07-2012 | Elena Ballestero

Las playas y puertos de Balears lideran el incremento de banderas azules este año. Han ganado 23 distintivos respecto de 2013, hasta alcanzar un total de 85, de las que 61 corresponden a playas y 24, a puertos deportivos. En referencia a las nuevas banderas, 15 corresponden a playas, de las cuales 8 son de Mallorca. En lo que se refiere a puertos, hay ocho de nuevos.

Asimismo, el archipiélago ha recibido premios en las distinciones temáticas de «Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas en situación de discapacidad» en de Muro (Mallorca) y Santa Eulàlia del Riu (Eivissa); en «Educación Ambiental» en Sant Antoni de Portmany (Eivissa), y en la cuarta edición de la Red de Senderos Azules ha sido galardonado Camí des Comú, en Muro.

El presidente de ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Ramón Sánchez, quien ayer dio a conocer los datos, afirmó: «No se trata de que hayamos sido generosos con Balears, sino que hemos soportado mucha paciencia e insistencia ante la poca aportación económica por parte del Govern para recursos necesarios y debido también a problemas competenciales». Añadió que si bien el incremento de distinciones «pudiera resultar artificial» porque en los últimos años se habían perdido banderas por cuestiones de salvamento y socorrismo, ahora están «trabajando de forma conjunta».

Socorrismo

Desde la entidad, se mostraron orgullos de que «poco a poco se vaya recapacitando sobre la importancia de los socorristas aunque se trate de calas pequeñas». De todos modos, Balears no ha obtenido ninguna distinción en la temática de Socorrismo.

Según las cifras presentadas por José Palacios, vicepresidente de ADEAC-FEE y portavoz del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, Balears es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de mortalidad acuática, y en concreto, Mallorca. «Los datos demuestran que los muertos en el medio acuático tienen más que ver con la afluencia turística que con las adversidades en las playas por oleaje o corrientes», señaló Palacios.

Además, los directivos de la asociación se congratularon ante la inminente normativa del Govern para que cada playa en las Islas disponga de dos socorristas y no de voluntarios, así como el uso obligado de camisetas fluorescentes para mejorar la visibilidad. «Eso va a mejorar muchísimo la seguridad», sentenciaron.

Por otra parte, la entidad todavía no ha adoptado una posición respecto de las prospecciones petrolíferas, según reconoció su presidente. «Nosotros damos un distintivo de playas y no un salvoconducto para los ayuntamientos», aseguró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 4 años

Que aprovechen que después de las elecciones empiezan las prospecciones petrolíferas y nos van a dar banderas negras y letreros "playa no apta para el baño) como las hay en el mar del norte, entre otros sitios donde se extrae petroleo.

Valoración:1menosmas

yomismo
Hace más de 4 años

Los borrachos tomaran el sol en playas mas limpias.... y este año super iluminación en Magaluf... fiesta fiesta... partyyyyyyyyyyyyyyyy

Valoración:0menosmas

agustina
Hace más de 4 años

Enhorabuena, buena reacción y mejora, eso es lo que hay que hacer, mejor oferta, más calidad y subir el nivel.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Mientras tanto el agua no depurada de los torrentes sigue fluyendo hacia toda la costa palmesana: Portixol, Can Barbera, El Molinar, Ciudadjardin, Playa de Palma.

Valoración:14menosmas

negra com el betun
Hace más de 4 años

Esa bandera se volvera negra despues de la prospeciones del PP.

Valoración:0menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 4 años

Mientras tanto los politicuchos se esmeran a ver si se cargan el medioambiente y en un futuro próximo no nos dan ni 1 .

Y a ellos les da igual, con el dinero robado a la sociedad se irán a otros paraísos del mundo, los muy "genios". Se cargan el suyo y luego se irán a otro. ¿Esto como se llama en psiquiatría!??? ...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1