TW
162

La consellera d´Educació, Joana Maria Camps, declaró ayer que mientras los sindicatos estén «dominados» por la Assemblea de Docents «no tendremos interlocutores válidos».
Camps compareció ante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament, donde, ante las peticiones del PSIB y Més de que dialogue para acabar con el conflicto en educación, insistió en que «es muy difícil alcanzar acuerdos con un movimiento asambleario y caótico» y recordó que «cuando hemos tenido interlocutores válidos hemos llegado a acuerdos». Pero ahora, apuntó, «no los tenemos», ya que los sindicatos de las islas «se han llegado a ver desbordados por la Assemblea de Docents».
Sobre la orden de desarrollo del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) insistió en que ha sido «norma consensuada» y que ha contado con la aprobación del Consell Escolar y del Consultiu.
La responsable educativa espetó a la diputada del PSIB que «el PP no es un partido de fanáticos, sino de moderados, los fanáticos son ustedes», cuando Esperanza Marí le reprochó que en política no deberían existir nunca los fanatismo, en relación a su forma de imponer el TIL.
Marí declaró que el catalán debería suponer al menos el 50 % de la enseñanza para garantizar un mínimo equilibrio, recordándole a la consellera que «eso no es inmersión lingüística». Pero la consellera negó la premisa de partida de la oposición y negó que «el catalán esté en peligro». Y añadió que «nadie» menosprecia el catalán puesto que ella misma la habla y aplica a diario, ha argumentado.
Por su parte, el portavoz de Més, Nel Martí, calificó el TIL como «un gran horror, un caos pedagógico» que ha provocado un conflicto en las escuelas «como nunca se había visto».
Sobre las peticiones de dialogo, la consellera terminó pidiendo al Marí que le apuntara «una sola vez en la que ustedes hayan negociado con el PP una ley educativa».