Imagen de archivo de turistas con chubasquero. | Michel's

TW
8

El interior, norte y nordeste y la Serra Tramuntana permanece está este lunes en alerta amarilla (riesgo) por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto del país, los cielos estarán cubiertos de nubes para este lunes en casi todo el país, acompañados de precipitaciones de diferente intensidad, que mantendrán en alerta amarilla por lluvias y tormentas a 17 provincias.

Se registrará predominio de cielos nubosos o con intervalos de evolución diurna con chubascos y tormentas en los Pirineos, en la mitad este de Castilla y León y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones podrían alcanzar cierta intensidad en el Sistema Ibérico sur y en el este de Cataluña. También habrá nubes con precipitaciones en el Cantábrico.

Las precipitaciones podrían extenderse, con menor intensidad, a otras zonas de la península y Balears, siendo menos probables en zonas del tercio oeste y en el litoral sudeste, donde se alternaran los cielos pocos nubosos con nubes medias y altas. En Canarias estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

La alerta por lluvias y tormentas está activada para las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Albacete y Mallorca, donde podrían acumularse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado, excepto en Valencia y Castellón donde se prevén 30 litros por metro cuadrado. Almería está en alerta por fenómenos costeros y viento.

Respecto a las temperaturas diurnas irán en ascenso en el tercio oeste peninsular, y en descenso en la mitad este y Baleares, sin cambios en Canarias. Por la noche irán en descenso en zonas del tercio oriental peninsular, Extremadura, Estrecho y Baleares, y en ascenso en zonas del interior noroeste, este de Andalucía, y sin cambios en Canarias.

Por último, los vientos vendrán de componente oeste en el tercio sur peninsular y en Baleares, con intervalos de fuertes vientos en el litoral almeriense, donde está decretada la alerta amarilla porque podrían alcanzarse rachas máximas de 70 km/h. En Galicia, el Cantábrico, la meseta norte, el Valle del Ebro y en las Canarias será de componente norte y de dirección variable en el resto.