El Ayuntamiento de Palma ha dado inicio este miércoles al proceso para elaborar el plan de igualdad del consistorio, que prevé ser «transversal» a todas las áreas con el fin de incluir la «perspectiva de género» en el consistorio, y que regirá entre 2017 y 2021.
El regidor de Igualdad de Palma, Aligi Molina, ha informado en rueda de prensa de que se reúnen «por primera vez las comisiones políticas y técnicas» para comenzar este plan con el objetivo de lograr un «cambio estructural de cultura institucional» que busca avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.
Molina ha calificado de «importante» el inicio de este plan, cuya primera fase será de «diagnosis profunda» de la situación para conocer el punto de partida, y que se prevé estará lista en noviembre.
La segunda fase, que será la definición del plan de igualdad, estará listo en febrero del próximo año, y la tercera, la más administrativa, determinará ya las fases de aplicación, que será a partir de 201 hasta 2021.
El objetivo es incluir la perspectiva de género en todas las políticas del Ayuntamiento de Palma así como en su desarrollo como Administración, por lo que Molina ha resaltado la necesidad de que todas las áreas colaboren y se involucren en este proceso.
Actualmente el consistorio carece de plan de igualdad ya que se desarrolló uno entre 2006 y 2010, y otro entre 2011 y 2014.
La estructura contará con un parte política, con la participación de los regidores, otra técnica, en la que destaca la actuación del Observatorio de Igualdad, que se ha recuperado en esta legislatura, ha indicado Molina, y finalmente habrá una parte de participación, con el Consell de Donas.
Además, se incentivará la participación ciudadana para que los residentes puedan actuar a nivel individual en las distintas fases del plan de Igualdad, ha señalado el concejal.
Ha apuntado también la necesidad de actualizar y poner en marcha este plan debido a que «la realidad social va cambiando» y se pretende lograr un «cambio institucional» con perspectiva de igualdad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vale, muy bonito, pero que hay de los otros problemas, los importantes, cuando vais a empezar a trabajar?. Manteros, vendedores ilegales, claveleras, carteristas, trileros, etc. Claro que con lo del monumento de Sa Faixina no os ha dado tiempo a arreglarlos.
Añoro al expresidente Bauzá,no se olvido de sus votantes,hizo una muy buena politica para las Baleares(ironia)
En mi empresa prima el mérito y la capacidad y sabéis que? Mi jefa y mis compañeras son todas mujeres y que queréis que os diga, la empresa va de maravilla, no hay egos, los problemas se resuelven con calma y diálogo y a mi me encanta estar con ellas. Soy hombre. Ojalá las administraciones fuesen igual, las mujeres rinden mucho mejor y saben gestionar mucho mejor los problemas. Es una realidad
Como no podría ser de otra manera, estoy completamente de acuerdo con un “Plan de Igualdad” entre hombres y mujeres, tener de una vez, los mismos derechos y no ser discriminados por razones de sexo, esperaba que a partir de ahora hablaríamos de “personas” pero, parece ser y según este artículo que empezamos mal, entiendo que la “estructura” de este proyecto, no puede ni debe participar, con entidades, organizaciones, asociaciones, etc. que sean sectarios o apoyen solo a un sexo en concreto, en este caso “Consell de Donas”. No estaría mal crear un “Consell de Personas” donde pudiera tener cabida toda persona que, a día de hoy, sigue perjudicada y marginada por su sexualidad.
Cort hace bromas, por ahora de igualdad nada, de sectarismo todo, de populismo todo y de eficiencia muy poco. Todo son fotos y grandes declaraciones, pero luego lo vuestro es el adoctrinamiento. Guerracivilismo, monumentos abajo, aparcamientos fuera los vecinos, control de eficiencia cero pelotero. Incapaces en eficiencia, sea EMAYA, policía local que sigue como sigue, y tantas cosas más.
I tota aquesta botxó quant costarà.....? Perque Palma té altres prioritats, crec.