La presidenta del Govern ha hecho una llamada este jueves a la ciudadanía balear, entidades públicas y privadas, para que se unan al Pacto Social contra la Violencia Machista de Baleares, una iniciativa de movilización y sensibilización de toda la sociedad para implicarse en la erradicación de esta lacra.
La presidenta ha asistido al inicio de la campaña ReAcció, en un acto que ha tenido lugar en una carpa situada el paseo del Borne de Palma.
«Sumamos todos», ha dicho la presidenta balear, quien ha animado a los baleares a que se adhiran a la firma del manifiesto en contra de la violencia de género, a través de esta página web, que tiene como finalidad vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia.
«La unión al Pacto social consiste en leerse el manifiesto y que te comprometas a realizar en tu día a día las acciones que te proponemos. De esta manera crearemos una sociedad sin violencias machistas», tal y como se indica entrando en la web.
Hasta el momento, más de 1.300 las personas y 60 entidades ya se han adherido al Pacto Social, que contempla más de 150 medidas concretas para combatir este problema, muchas de ellas del ámbito de la educación.
Precisamente, en el acto han intervenido un grupo de alumnos de 2º de ESO del Instituto Joan Alcover de Palma, «el primer centro donde estudiaban las mujeres de Mallorca», tal y como han recordado a los asistentes.
Implicación de partidos, particulares y entidades
Armengol ha sido recibida por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres. También han estado presentes el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló, la consellera de Presidencia, Pilar Costa y la directora del IBDona, Rosa Cursach.
Además, han participado representantes de todos los partidos políticos de las Islas y entidades comprometidas con la lucha contra la violencia de machista.
El acto ha comenzado con la representación de una obra de microteatro y la lectura de una carta escrita por una mujer víctima de violencia machista.
Tras su intervención, se ha procedido a la apertura simbólica de la caravana que recorrerá todas las Islas para adherirse a la campaña ReAcció.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta que no se guarden minutos de silencio o se convoquen manifestaciones por casos como la niña asesinada por su madre en Aranjuez o por algún hombre asesinado por una mujer no pienso ir a ninguna manifestación contra la llamada violencia machista. Las víctimas y los asesinos pueden ser de cualquier sexo y edad. A ver si nos enteramos.
Y en una pareja de lesbianas, si una mata a la otra ¿no es un acto de violencia? ¿o sólo hay que condenarlo si el asesino es un hombre?¿la muerta no contará entre las mujeres víctimas de la violencia doméstica?
Noticia tomada (sus comentarios) por un lobby no se si feminista, pero sí por personas de un feminifilio muy subido y excluyente. Basta ver las valoraciones. Solo quienes están de acuerdo en que los hombres son muy muy malos y ellas muy muy buenas, tienen cabida. Como si a cualquier hombre sensato no le doliera la violencia como a ellas.
La violencia, de uno y otro lado, obedece a obcecaciones. Nadie en su sano juicio mata a otro. Esto se hace por decirlo de alguna manera, por haber perdido los papeles. Por muchos actos que hagan, eso no evita muertes. Cuando a uno o una se le cruzan los cables, no le para un manifiesto más o menos. Se actua sin razonar y da lo mismo hayan dicho que está mal mil que un millón de veces. ¿Tener la violencia presente como algo a evitar? Por supuesto. Pero ni es de sexo ni es de unos ni de otras. Y no hace falta tanta manifestación, Todos sabemos está mal.
¿Y contra la violencia hembrista nada?, porque la hay y no solo se omite, sino que tambien se oculta.
De qué sirve firmar este pacto social? Eso va a evitar que un marido borracho le pegue una paliza a su mujer hasta matarla al llegar a casa? Evitará que una mujer le clave un cuchillo a su marido? Esta gente va a seguir actuando igual tanto si hay 1.000 como 10.000 firmas. Lo que tendría que hacer el govern que tanta risa le da el posar con la pancarta para hacerse la foto es recoger firmas para cambiar la ley para que las condenas sean ejemplares. Verás como cuando alguien que asesina lo metan en la carcel de por vida sin paripés de juicios larguísimos, los demás se lo pensarán dos veces. Ahí es donde se empezará a hacer algo por las personas (hombres y mujeres) que están en riesgo de agresión.
Aqui hay que empezar a olvidar las etiquetas a la violencia. TODA agresión a una persona es VIOLENCIA, Con la excusa de violencia machista viven del cuento muchas asociaciones, se hacen la foto muchos políticos. Aquí lo que hace falta es que se presione para cambiar la legislación y que cualquier asesino/a vaya directamente a la carcel con penas muy duras y sin ningun tipo de atenuante (ni locura, ni ir drogado ni historias). Esa es la política que necesitanos, no la de revista rosa que cada dos por tres buscan salir en las portadas. Como decian mas abajo: una niña muerta (genero femenino) a manos de su madre no es violencia de género? cuando se considera que una niña es mujer para poder recibir ese calificativo? La niña agredida en el colegio: No es violencia de género según ellos? Aquí se toman los conceptos según si se va a salir en el periódico postureando o no. El pacto social este es un paripé mientras no haya castigos duros para todos.
Que vergüenza y d que se ríen esos ? Menos hablar, manifestarse y reírse y poner soluciones efectivas, no tanto mamoneo. Es infumable
En un tema tan serio, de qué c.. se ríen?Esto me basta para descalificarlos, lo suyo es un postureo insoportable, gente que está ahí en el Govern sin capacidad ni votos.
PD: y encima... con sonrisa en la cara