El frío aumenta la demanda en las Urgencias de los hospitales

| Palma |

Valorar:
Visto 845 veces
preload
Un hombre camina por Bunyola, durante la nevada.

Un hombre camina por Bunyola, durante la nevada.

17-01-2017 | M. À. Cañellas

La presión asistencial en las Urgencias de los hospitales públicos continúa en aumento y la situación se está agravando aún más con la llegada de la nieve y el intenso frío.

La gripe y las patologías de invierno (resfriados, bronquitis, faringitis y neumonías) siguen incrementándose y son muchos los ciudadanos que optan por acudir a los hospitales, sin pasar previamente por los centros de salud o PAC, a pesar de las recomendaciones de la Conselleria de Salut y el IB-Salut, que utilizan las redes sociales para informar a la población sobre la importancia del seguimiento de los enfermos crónicos o sobre el uso correcto del servicio de urgencias potenciando el uso de la Atención Primaria y el 061-Salut Respon, e incluso ofreciendo consejos sobre cómo hacer frente a la gripe.

Este martes por la tarde había 61 pacientes esperando ingreso en los hospitales públicos de Balears, 28 en Son Espases, 23 en Son Llàtzer, 5 en el Hospital Comarcal d’Inca y otros 5 en Manacor.

Sin techo

Creu Roja mejora sus servicios para las personas sin hogar ante la ola de frío que atraviesa Mallorca. Margalida Plaza, la coordinadora de la Unidad Móvil de Emergencia Social, (UMES) afirma que «el protocolo por ola de frío lleva activo desde principio de año».

Cruz Roja dedica una de sus unidades a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Una furgoneta recorre las calles del Palma para «motivar a la gente a que acuda a centros de acogida y, si acceden a entrar, acompañarlos hasta el lugar. Si lo necesitan, también les llevamos al hospital de urgencia». A todas las personas que escogen finalmente quedarse en la calle, Creu Roja ofrece «mantas, alimentos y consejos para minimizar los riesgos que supone estar en la calle con este frío».

El protocolo de frío ha ampliado el horario de intervenciones desde las ocho de la tarde las tres de la madrugada, siendo el normal de diez a tres. Además, procuran acortar el tiempo que dedican a cada persona para atender a todas las que necesitan su ayuda. Plaza asegura que cada noche atienden «a unas 40 o 50 personas en Palma», una cifra nada despreciable.

Los técnicos reciben llamadas de alerta desde la Policía Local, las ambulancias, los vecinos e incluso los propios usuarios. Éstos últimos suelen llamar al 112 utilizando una cabina o con el móvil de algún ciudadano solidario, y lo que más demandan es « un café con leche», aunque Plaza confiesa que «en muchas ocasiones lo que más necesitan es charlar un rato con nosotros; suelen ser personas que pasan mucho tiempo solas».

Esta ola de frío ha aumentado la demanda de las personas sin hogar para dormir en los centros de albergue municipal y resguardarse del temporal. Plaza afirma que «no es verdad que ellos no quieran ir, simplemente han sido personas que han vivido en exclusión social, y tienen una desconfianza enorme hacia los recursos. Ahí entra el trabajo de motivarles y ayudarles a que vayan a estos centros».

Según los últimos estudios realizados, en Mallorca se han contabilizado en una noche más de 150 personas durmiendo en las calles, 131 de ellas en Ciutat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace un año

Los "niñatos asesores", no empatizan, ni comprenden, con sus caras bonitas sus cuerpos bien alimentados y un lenguaje "condescendiente" es difícil que logren convencer a gente mayor de 50 años, castigados por la crudeza de la "crisis actual".

Mucho coche, mucho pito, y mucha flauta, y en lo fundamental, se falla.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace un año

Los "asesores" de los servicios sociales, que intentan convencer a los pobres y desahuciados callejeros de las bondades de usar las instalaciones creadas para "ellos", no deberían ser "niñatos" , insultan y provocan rechazo por parte de los desahuciados.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace un año

Todo el mundo lo hace muy bien.

El pobre y el desahuciado reciben cariño y atención personalizada.

Todo funciona de maravilla, vuestras conciencias deben estar tranquilas, Lo servicios sociales cumplen ejemplarmente con su labor.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace un año

_El frío aumenta la demanda en las Urgencias de los hospitales_

¿Aumenta La demanda?

¿Como no sea demandas en los juzgados , lo de aumento de demanda no lo entiendo.

1. f. Súplica, petición, solicitud.

2. f. Limosna que se pide para una iglesia, para una imagen o para una obra pía.

3. f. Persona que pide limosna.

4. f. pregunta.

5. f. busca ( acción de buscar).

6. f. empresa ( intento de hacer algo).

7. f. Empeño o defensa.

8. f. Petición que el litigante que inicia un proceso formula y justifica en el juicio.

10. f. Com. pedido

11. f. Econ. Cuantía global de las compras de bienes

12. f. p. us. Tablilla o imagen

Valoración:-5menosmas

Toni*
Hace un año

Si en vez de haber tanto hospital privado para pijos progres y empresarios corruptos, hubiéramos más hospitales públicos, probablemente no habría tanta lista de espera.

Valoración:-4menosmas

Inquera
Hace un año

Enhorabuena a la Cruz Roja por su iniciativa

Valoración:9menosmas

Irene
Hace un año

Un vecino mío por hacerse el valiente está ingresado con neumonía.

Valoración:1menosmas

jotaeme
Hace un año

No es lógico que alguien por un problema menor de Salud acuda a Urgencias de un hospital, ni a un PAC. No tiene sentido que por mocos, dolor de garganta, tres estornudos sin fiebre la gente corra despavorida al Médico, como si fuera la primera vez. Si Vd ya ha estado resfriado en el pasado, o ha tenido una faringitis...Tome lo mismo que le dieron la última vez. Aun la medicina moderna no ha descubierto ningún remedio milagroso para "atajar" a un simple virus. Tenga paciencia y de tiempo a su cuerpo a vencer esos pequeños problemas...

Valoración:21menosmas

joan
Hace un año

Ayer estaba esperando en urgencias con una persona que tiene cáncer y no veas la cantidad de chorradas que se veían desde resfriados a dolor de muelas, anginas no me estaña que te pasas horas esperando ahora lo mas comentado era lo imposible que se hacia llamar a cita previa de son espases parecía un concurso que si yo tres días otro eso no es nada yo una semana, bastaría que la consellera se sentara en la sala de espera de urgencias para saber como arreglar la sanidad.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1