De izquierda a derecha, Marta Fuxà, Joan Domènec Ros, Ruth Mateu, Teresa Cabré y Nicolau Dols, que fueron los intervinientes en el acto. | Joan Torres

TW
57

La nueva Gramàtica de la llengua catalana, impulsada por el Institut d’Estudis Catalans (IEC), fue presentada este martes en el Arxiu del Regne de Mallorca. Esta nueva obra, de una extensión de 1.480 páginas, «amplía, detalla y aporta flexibilidad» a la anterior e histórica de Pompeu Fabra; recoge aportaciones de otros eminentes filólogos, como Francesc de Borja Moll, y se muestra mucho más atenta a las modalidades baleares. En definitiva, engrandece el idioma de Ramon Llull.

La gramática es el fruto de veinte años de trabajo del IEC. Fue publicada en Catalunya hace dos meses y Mallorca ha sido el primer territorio fuera del Principado en el que se ha presentado.Esta presentación fue realizada por la consellera de Cultura, Ruth Mateu; su directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà; el presidente del IEC, Joan Domènec Ros; la presidenta de su sección filológica, Teresa Cabré, y el también miembro de la institución y profesor de la UIB Nicolau Dols, que hizo una exhibición de ironía mallorquina a partir de su sabiduría filológica en perfecto llonguet, ajustado a las normas de la lengua común de todos los catalanoparlantes.

Momento de la presentación.

Noticias relacionadas

Uno de los aspectos que acepta la nueva gramática es la manera de decir la hora que tienen los baleares. Por ejemplo, les vuit menys quart ya está aceptado y tiene la misma validez que el tres quarts de nou del Principado.

La nueva gramática distingue entre las formas de la lengua en general, válidas en todos los territorios, registros y modalidades, y las que sólo lo son en unos determinados territorios, registros y modalidades.