Se le acusaba, al igual que al marido de la Infanta, de montar el instituto Nóos como una organización para conseguir contratos públicos aprovechando sus vínculos con la Casa Real y de cobrar cantidades muy elevadas por servicios que, en realidad, tenían un coste mucho menor. Torres indicó, durante el juicio, que todas las facturas eran «verdaderas y reales».
La Fiscalía sostenía que, por este método, defraudaron alrededor de seis millones de euros al Govern balear y a la Generalitat de Valencia en la celebración de los foros deportivos.
Como también hizo Iñaki Urdangarin, Diego Torres negó todos los delitos durante el juicio. Además, para su defensa aseguró que la Casa Real realizaba un «control total» a la actividad realizada por el Instituto Nóos.
Diego Torres Pérez ha sido declarado autor responsable de:
■Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 3 años de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 3 años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
■Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
■Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a diez meses de prisión.
■Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 2 años de prisión y a una multa del triplo de la cantidad defraudada (1.034.305,86).
■Un delito de blanqueo, por el que se le condena a 2 años de prisión y multa del tanto al duplo del valor de los bienes blanqueados (689.537,24 euros).
La suma de las penas es la siguiente: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil. Diego Torres ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.
El Tribunal ha absuelto a su mujer, Ana María Tejeiro, pero, al igual que la Infanta, tendrá que pagar una multa en calidad de responsable civil a título lucrativo y que asciende a 344.934,31 euros, casi 80.000 euros más que a Cristina de Borbón.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un "profesor" que quiso pasarse de listo. Considero que todavía es pequeña la condena que ha tenido.
tU MENSAJE ES UNA COPIA BARATA DE OTRO CEMENTARISTA QUE SOY YO. No tienes dos dedos de frente para pensar por ti mismo que tienes que usar lo de los demas, que verguenza de drogado tienes que ser.
@alucinado, dices que no pondrias chorradas en tu fc y luego que tu pondrias. Deja de tomar las cosas que tomas y te hacen ver alucinaciones,por que alucinado estas un rato.
alguien tenia que comerse el marron y te toco a ti
Solo ha faltado que devuelvan el titulo de duque de Palma al chorizo este y los más de 20 millones de euros que no ha robado Urdangamanga creando ONG para niños con cáncer falsas donde esta señores juececillos
Como me gusta que Europa se parta de risa con Españistan.
Veo que hay una cantidad bastante importante de geste que está indignada, después de leer los comentarios en las diferentes páginas de las noticias relacionadas con esta sentencia. Yo creo que lo suyo, en lugar de ir pegando cartelitos en los muros de FB y chorradas similares, es que a la hora de depositar nuestro voto en las urnas, lo hagamos con conciencia y responsabilidad, y no nos dejemos engañar por las campañas de miedo, derribo y acoso de los MassMedia. Es la única forma de arreglar este país y echar de una vez por todas a esta basura y chusma política que ha hecho de nuestro país su cortijo privado, legislando a medida para ellos mismos. Yo pegaría en el muro de FB y en Twiter lo siguiente: "¿NO TE HA GUSTADO LA SENTENCIA NOOS? ¿ESTÁS HARTO DE LAS SUBIDAS DE LA LUZ, GAS Y AGUA? ¿QUIERES QUE SE GARANTICE LA JUBILACIÓN? ¡CUANDO VAYAS A VOTAR, ACUÉRDATE Y VOTA DE MANERA RESPONSABLE! NO TE QUEJES DE ESTE PAÍS. ¡QUÉJATE DE SUS VOTANTES!"
els mails van tocar la monarquia, la venjança es clara
Es una vergonya .....aquest senyor no es familia de la BORBON......
Como supongo recurrirán, espero que la sentencia definitiva iguale las penas de este tipo y de el "emPalmado" Urdangarín a más años de cárcel.