Baleares está a la cola de Europa a la hora de hablar de competitividad. Así se desprende del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea presentado el lunes en Bruselas por la Comisión Europea, una clasificación en la que Londres, ocupa el primer puesto. Balears, por su parte, se sitúa en el puesto 200 de un total de 263 regiones estudiadas. Consigue una puntuación de 32,3 sobre 100.
El análisis evalúa la situación en relación a 74 indicadores agrupados en torno a 11 pilares y tres elementos: el grupo básico, el de eficiencia y el de innovación. El primero es el único que consigue aprobar Balears, con una puntuación de 54,2 sobre 100. En la lista se sitúa en el puesto 167. Este grupo examina factores básicos en una economía como son las instituciones, la estabilidad macroeconómica, las infraestructuras, la sanidad y la educación básica.
Precisamente la sanidad es el aspecto mejor valorado de las Islas, con una puntuación del 87,7 sobre 100, y reforzado en comparación con las 15 regiones con un PIB per cápita similar al de Balears.
En cambio, en la mayoría de indicadores analizados, Balears está en una posición de debilidad respecto de las regiones con un PIB per cápita similar. Es el caso de instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, todos los indicadores de eficiencia y buena parte de los de innovación. Las puntuaciones más bajas son para infraestructuras, con solo un 13,5 sobre 100, seguida de innovación, con un 15,8.
Sin embargo, Balears no desentona con el resto de España. Madrid y País Vasco son las únicas comunidades que registraron una tasa de competitividad por encima de la media europea en 2016, mientras que Extremadura y Andalucía son las regiones españolas peor situadas en esta clasificación.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí no sale Armengol y cía para hacerse la foto !!!!
3.000 euros por habitante y año de déficit fiscal hunden al mas pintado, ninguna economía del mundo lo aguantaría, todavía hacemos milagros.
Esa foto me suena, es un edificio del Parc Bit en la que se ubican empresas raras entre ellas algunas del turismo con ganancias millonarias mientras que explotan a sus empleados con sueldos miseros. El Parc Bit es ese supuesto Parque Tecnológico tan sostenible por haber puesto un triangulillo con placas solares..¡Si! Es tan sostenible que ni siquiera llega el metro de Palma llega a el por finalizar su trayecto 2 kilometros antes en la UIB. ¡Arruix!
Me pareix que vostè té poca o cap idea sobre què passa als centres escolars, on es dediquen un caramull d'hores i moltíssims de recursos a ensenyar anglès i altres idiomes. Se n'informi bé, si vol.
Pues nada, a seguir pensando en cerrarnos cada vez más al mundo, empezando por la enseñanza de los idiomas que nos comunican con él, y siguiendo por el rechazo visceral a todo aquello que represente evolución. ¿Dónde están las tan cacareadas políticas de desarrollo de energías sostenibles? ¿Dónde las inversiones? Se quejan del turismo, todos, pero no son capaces de hacer nada aparte de plantear propuestas de involución hacia el medievo.
Como baje un poco el turismo, nos vamos al garete..
Normal. Si aquí sólo se piensa en el ganar dinero fácil: construcción, asfalto y turismo. Nada más!! Ahora salen los resultados. Ni hacen falta más construcciones, ni hacen falta más empresas ni hacen falta más carreteras, ni hacen falta más hoteles (sobran la mitad de hoteles). Lo que hace falta es una jornada laboral como en los países del norte que se pueda conciliar la vida de las familias (horarios seguidos de 9:00 a 17:00, de 8:00 a 15:00, de 7:00 a 14:00), verían como la productividad subiría y la gente sería mucho más feliz, pero aquí sólo pensamos en el negocio trabajando horas y horas pero sin control, queriendo que a cualquier hora el negocio esté lleno. Sobran negocios basuras en Baleares!! También hace falta mucha educación vial, moral y educación sobre como ir por la vida.
Patim un dèficit fiscal que beneficia altres comunitats de l'estat a costa de la nostra i un finançament molt injust. Si continuam així, serem cada dia més pobres fent cada dia més feina.
No me extraña, hoy día de la comunidad y en lo que va de periódico todavía no he visto ninguna referencia sobre el tema. Así nos va: Viva la vulgaridad!
Que quieres, cemento asflato y turismo, lo mas bajo de todo.