En la imagen, un hotel urbano en Palma. | joan torres

TW
3

El PP de Palma se ha opuesto este miércoles a una moratoria en la apertura de hoteles urbanos por considerar que «constituiría un ataque al turismo de calidad» en la capital balear.

Así lo ha expresado el regidor 'popular' Javier Bonet en una rueda de prensa en la que ha incidido en que «la presencia de hoteles urbanos en la ciudad es fundamental, ya que han contribuido a la dinamización económica de Palma, a la creación de puestos de trabajo y a continuar avanzando en el necesario objetivo de la desestacionalización turística».

Por ello, Bonet ha propuesto «que se cree una mesa de trabajo formada por hoteleros y todos los grupos políticos para estudiar alternativas y modelos de crecimiento sostenible».

Con todo, el regidor ha insistido en que el PP «en ningún caso» aceptará «moratorias de tres años propuestas por una federación de vecinos inexperta en la materia y sin dato alguno que avale su propuesta».

Bonet ha argumentado que «los hoteles boutique no aumentan la densidad de población» sino que «se trata de hoteles de 15 y 20 habitaciones que han rehabilitado antiguos palacios señoriales que se encontraban en ruinas».

En este sentido, el regidor ha destacado que estos establecimientos «están contribuyendo a la mejora del Casco Antiguo, manteniendo la idiosincrasia y dando trabajo a recepcionistas, camareras de piso, fontaneros, ebanistas o pintores».

Además, el tipo de visitante que atraen los 'hoteles boutique' «forma parte de un turismo urbano con un gasto muy superior al del turista medio que viaja a Palma por el clima» y «contribuye a fomentar el turismo, gastronómico, cultural o deportivo, todos ellos fundamentales para seguir caminando hacia la desestacionalización».

Por todo ello, el edil ha concluido que «aceptar una moratoria sería otro fracaso más de este equipo de gobierno».

Por otra parte, en referencia al pago del complemento de productividad de los trabajadores del Ajuntament, el regidor Fernando Rubio ha exigido al alcalde, José Hila, «que explique a los funcionarios la situación en la que se encuentran las nóminas del consistorio».

El edil ha instado al alcalde a trabajar «desde ya» para solucionar el problema. «En estos momentos, los funcionarios del consistorio no deben encontrarse con sobresaltos como éste. Exigimos que se explique cuanto antes cuál es la situación real de las nóminas, y específicamente el complemento de productividad, y que se informe a los trabajadores de qué manera y cuando van a percibir la totalidad de su salario», ha reclamado Rubio.