TW
3

El Govern balear ha aprobado este viernes el gasto de 1,2 millones de euros para la formación de 14 investigadores a través de una convocatoria de subvenciones de carácter plurianual dirigida a entidades de investigación y desarrollo tecnológico y empresas de Baleares.

Las ayudas son para la formación de personal investigador (FPI) y formación de personal investigador empresarial (FPI-E) 2017.

La dirección general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo es la encargada de gestionar estas 14 ayudas.

El objetivo es formar en investigación científica y técnica a titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral.

Un total de 14 investigadores recibirán formación de 6 grupos de investigación, tanto del sector público como privado, asociada a un proyecto de investigación que les permitirá integrarse en el sistema productivo. A la vez, los grupos verán cómo se fortalece su capacidad de investigación.

Como novedad, se incorporan empresas privadas como organismos solicitantes con el fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales.

Además, las empresas podrán ver cómo mejora su capacidad tecnológica mediante la formación y la adaptación de personal cualificado.

Del total de investigadores, 12 iniciarán su tesis doctoral en la UIB, el IEO y el CSIC, y los otros 2 lo harán en las empresas privadas Sciware y Lipopharma, donde llevarán a cabo un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental.

En cuanto a los criterios de selección, se valorará la nota media que han obtenido los candidatos en los estudios y su currículo, la capacidad formativa de doctores así como la actividad de investigación que lleva a cabo el grupo y la calidad de los proyectos de tesis.

La consolidación de una estructura investigadora de excelencia es uno de los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de las Islas Baleares 2013-2017.

En este sentido, las ayudas han priorizado aquellas áreas estratégicas del plan que sirven para satisfacer las necesidades sociales y productivas de las Islas Baleares, como la ciencia y tecnología marinas, las ciencias biomédicas y ciencias de la salud, el turismo, el medio ambiente y los contenidos digitales basados en el conocimiento.