«Yo le pido al alcalde de Palma, al señor Noguera, que por lo menos tenga humanidad y busque una solución para nosotros. Llevamos mucho tiempo aquí y somos españoles. Los políticos se preocupan más de cuando vienen pateras con extranjeros que de nosotros. No hay derecho. Aquí lo tenemos muy claro, o salimos todos juntos o no sale nadie», afirma Cortés.
Pago de alquiler
Los residentes del poblado expresaron este sábado su intención de alcanzar un acuerdo con el Ajuntament y comprometerse en pagar un alquiler social. «Cuando se creó Son Banya, en aquel tiempo se pagaba 150 pesetas, la luz y el agua. Un tiempo después se dejó de pagar porque el tío Kiko decidió que era injusto porque las casas no eran dignas», concluye Tomás Cortés.
«Yo quisiera dirigirme a los jueces. ¿Por qué las viviendas que nos dieron los franquistas en plena Dictadura ahora vosotros con una democracia nos la quitáis? ¿Por qué las puertas que los franquistas no habían abierto de cara a la sociedad, vosotros con vuestra política de discriminación nos las queréis cerrar? Nos estáis negando la oportunidad de vivir dignamente en nuestras casas. A nosotros nos negáis esa oportunidad, pero a los terroristas o a los mayores corruptos de España no», apunta el el tío Nano.
Durante toda la jornada de del sábado, residentes y visitantes no hablaban de otra cosa. «En mi casa estamos viviendo nueve personas. El 4 de agosto de 1969, el alcalde que había en aquel tiempo nos entregó las llaves de las casas y firmamos un contrato. Ahora, 48 años después nos quieren echar a la calle como a perros. No nos han dicho nada. Hemos recibido una carta en la que nos dicen que el próximo día 5 de octubre, a las doce del mediodía, nos tiran la casa. ¿Hay derecho?», apunta ?La Flora?, una de las históricas residentes del poblado.
El Ajuntament de Palma ha solicitado al juez un aplazamiento de la sentencia de demolición hasta el primer trimestre de 2018. La intención del Pacte es reunirse con las 15 familias (según los gitanos, más de 400 personas afectadas) y realojarlas de forma individualizada en las diferentes barriadas de Palma.
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
edpero que se queden ahi...por que ,que los tengan de vecinos..haber que hacen..que se preocupen mas de la gentiza que vienen aqui..y no robar tanto y limpiar mas las calles..en baleares hay mucho corruptos sera por algo..
Argumento de peso para que se acabe con esta historia. Han tenido mucho tiempo para que sus niños se integren aunque solo sea un poquito.
Los realojarán en distintas barriadas? Alguna de estas familias pasarán a ser vecinos de Noguera y sus concejales...a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad. No valdría más que se legalicen las casas donde están y se tenga controlado ese barrio? Que pensais que va a pasar donde vayan ellos? De que van a vivir? Sacarán oposiciones y trabajarán en el Ayto? En fin...
Que los reubiquen en cataluña y todos felices
Ni ha mi tampoco van a desgraciar la zona allí donde los reubiquen yo los dejaría alli ahora lo primero que aria es ponerle un contador de luz y agua protegidos con cien perros para que no se enganchen ilegalmente y el ayuntamiento que deje de pagarle las facturas de luz y agua yo no tengo ni aire acondicionado y ellos tienen 3 o 4 en cada chabola.
Os aseguro que muchos tienen otra vivienda a nombre de otro, pero les interesa quedarse en el negocio "de 24 horas" os lo dice un ex adicto, los conozco bien.
Todos los que estais a favor de demoler son banya, ya os quejareis cuando sean vuestros vecinos.
A mi lo que no me entra en la cabeza es el porque tenemos q pagaros el resto de ciudadanos la luz, basuras etc etc
...y digo yo....quien se va a quedar con los terrenos de Son Banya??? Sr. Noguera contésteme a eso! Va a especular con esos terrenos???
En Palma hay edificios "fantasma" con los que el ayuntamiento no sabe que hacer, y que están en situaciones irregulares o muy extrañas; como por ejemplo el número 6 del carrer Martí Costa. Ya podría empezar el ajuntament a crear vivenda social en todos esos desmanes urbanísticos y recolocar parte de estos, que esperemos diseminen por toda, toda Palma (lo cual incluye Son Vida, La Bonanova, y otras barriadas donde estoy seguro no ira ni una de estas familias (que cuanto más lejos unas de otras mejor)). Y si se cargan SON BANYA, a ver si también cierran y eliminan EL HOYO de Establiments. Porque sino el trasvase de un poblado a otro va a estar clarísimo.