Inmaculada Benito y Biel Barceló en la pasada feria turística de Madrid Fitur. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
28

Los hoteleros creen que no es necesario modificar de nuevo la Ley del Turismo para introducir mejoras laborales. «Habiendo un convenio colectivo vigente, suscrito satisfactoriamente por todas las partes y que además establece incrementos salariales hasta el año 2021 por encima de la media española, no tiene para nosotros ningún sentido una nueva modificación de la Ley del Turismo». Así se manifestó este miércoles la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, tras conocer las intenciones del Govern.

La patronal recordó que el actual convenio colectivo del sector tiene fijados tres niveles de salarios, según la categoría administrativa de los establecimientos, yendo de menos a más cuanto superior sea dicha categoría. Además, la FEHM señaló que desde hace 20 años rige para las empresas del sector la modulación libremente pactada entre las partes de contar con un mínimo de empleo indefinido (fijo ordinario y fijo discontinuo).

Noticias relacionadas

Asimismo, los hoteleros se remiten a la Constitución para defender la negociación del convenio colectivo entre los trabajadores y la empresa. La patronal cita algunos de los artículos de la Carta Magna para argumentar su posición respecto de la medida del Govern.

Por otra parte, señalan que los establecimientos hoteleros que han subido de categoría desde la entrada en vigor de la Ley del Turismo de 2012 «han experimentado crecimientos exponenciales en el número de trabajadores y una mejora en las condiciones salariales de los mismos de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Hostelería». Sin embargo, los sindicatos se vieron obligados a denunciar una treintena de establecimientos por incumplir este punto el año pasado. Así lo recordó este miércoles la secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en las Islas, Silvia Montejano, quien valoró de forma «muy positiva» los planes del Govern.