La tarde de este miércoles se ha vuelto a constituir el Consejo Municipal de la Cultura de Palma, órgano de asesoramiento y debate que inicia una nueva etapa con más miembros, la participación de entidades y asociaciones y, también, de expertos y personas representativas del sector y un nuevo reglamento. | @ajuntpalma

TW
5

La tarde de este miércoles se ha vuelto a constituir el Consejo Municipal de la Cultura de Palma, órgano de asesoramiento y debate que inicia una nueva etapa con más miembros, la participación de entidades y asociaciones y, también, de expertos y personas representativas del sector y un nuevo reglamento.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, ha asegurado que la voluntad el ayuntamiento con la reconstitución de este organismo es «mejorar la comunicación y trabajar todos juntos para conseguir hacer una ciudad mejor, con políticas culturales que respondan a la realidad», ha informado el consistorio en un comunicado.

Creado en 2009, el Consejo Municipal de la Cultura había dejado de ser representativo, según Carrió, ante el cambio de las instituciones del sector cultural y sus representantes, por lo que era necesario «poner al día su composición y modificar el reglamento».

El consejo cumplirá una doble función, ha explicado Carrió: dar a conocer las políticas y acciones que se quieren desarrollar desde la Concejalía de Cultura e incorporar aquellas acciones que las entidades trasladen al área.

Para buscar la máxima representatividad, el Consejo Municipal de Cultura estará abierto a más asociaciones, con 16 representantes, y a expertos, con 8 representantes designados por la presidencia del Consell, 8 a propuesta de las entidades, una Secretaría Técnica con 5 miembros y el presidente (el conseller Carrió) y una vicepresidencia que elegirá el propio Consell.

Estarán presentes el Gremi de Llibreters de Mallorca, la Asociación de Artistas Visuales de Baleares, la de Galeristas Art Palma, el Clúster de Còmic, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la de Productores Audiovisuales de Baleares, Illescena, el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares, la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, la Asociación de Dramaturgos, la de Músics per la Llengua, el Círculo de Bellas Artes, la Obra Cultural Balear y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastià.

En cuanto a los independientes de prestigio en el ámbito cultural, el presidente ha propuesto a Miquel Sbert (estudioso de la cultura popular), Jaume Guiscafré (profesor de lengua y cultura popular), Ferran Pereyra (experto en música), Maria Josep Mulet (experta en arte), Rosa Planas (escritora), Carlota Oliva (gestora cultural), Pilar Rubí (comisaria) y Tina Codina (gestora cultural).

En cuanto a los propuestos por las entidades son Cati Sbert (maestra y educadora), Mar Rayó (gestora cultural), Guillem Aloy (arquitecto), Pere Morey (escritor), Meritxell Esquirol (mediadora artística), Pere Estelrich (experto en música), Miquel Ángel Sancho (productor musical) y Cesc Mulet (productor audiovisual).

La Secretaría Técnica la formarán un máximo de cinco técnicos municipales, como órgano auxiliar de apoyo técnico y administrativo.

El nuevo Consejo Municipal de la Cultura permite la creación de comisiones delegadas para tratar temas concretos, en las que pueden intervenir tanto vocales como personas ajenas cualificadas en la materia.

Entre las funciones del Consell figuran asesorar al gobierno municipal en materia de cultura, patrimonio, memoria histórica y política lingüística; participar en el diseño, la evaluación y el seguimiento de actuaciones y programas culturales del ámbito de la ciudad.

Ejecutar funciones de apoyo a la creación artística como, por ejemplo, proponer los nombres para formar los jurados de los Premios Ciutat de Palma o proponer los nombres para formar parte de las comisiones de selección de proyectos será otra de sus funciones.