En un comunicado, esta entidad ha destacado que el derecho a ser atendido en catalán por parte de los funcionarios públicos está recogido en el Estatut d'Autonomia, en la Ley de Normalización Lingüística y en la Ley de Función Pública. Por ello, la OCB ve «imprescindible» que el catalán sea un requisito en el acceso a las oposiciones.
Además, señala que, tal y como está redactado el borrador, se pueden generar «situaciones de inseguridad jurídica que habría que evitar». «Desde el punto de vista de la seguridad jurídica es preferible exigir el catalán de entrada, para poder acceder a la función pública y, así, disipar cualquier peligro de que este decreto acabe en los tribunales».
Según la OCB, el texto que se pretende aprobar supone «un tratamiento discriminatorio» hacia los catalanoparlantes que, aseguran, «pasan a ser tratados como ciudadanos de segunda». Además, representa un trato diferente al que tienen el resto de áreas de la administración, «lo que hace que la sanidad quede como un cuerpo extraño».
En relación al nivel exigido, la OCB cree que el Govern se tendría que regir por la opinión de los expertos -en este caso de la Universitat de les Illes Balears (UIB)- y que no debería hacer diferencias entre los diferentes cuerpos de funcionarios.
Finalmente, ha reclamado al Govern y al IB-Salut que actúen «ante la ilegalidad y anormalidad que se produce en la mayoría de los centros de salud de Baleares, donde la cartelería es exclusivamente en castellano».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
obra cultural bananera ? yo crec que es poc! y en jaime mateu que se pensa qui es ?
Ocb vol dir obra cultural bananera
Tanta sort que tenim a l'OCB que defensa els nostres drets i la nostra llengua i cultura!!
Joer, ésto es agotador... y dale con lo mismo.. Hay que desmantelar esta organización porque de Balear no tiene nada, por lo tanto, FUERA! Por cierto, cuántos son los que están cobrando en esta secta? Que cantidad de elementos lo componen? Es que se presentan como un organismo super mega importanteeeee....
Tan miserables como los golpistas catalanistas
OCB: Obra Cultural CATALANA
Puro fascismo amarillo, ese que ataca a los que no son como ellos.
las imposiciones no conducen a nada... la lengua debe ser defendida con sus particularidades....mallorquin ..menorquin ..ibicenco..
Arruitx! Les queda poco. El año que viene habrá elecciones y cambios.
Aquets de sa OCB només volen crear odii i crispació. Ténen una actitut massa totalitari i fins i tot diria que son uns classistes amb un gran problema de xenofòbia. A ses illes lo nostro..així que sa OCB ja por partir a Catalunya a fer política..ja que per desgraci no representa es sentiment Balear. Basta de catalanisme!!!