¿Quién quiere convertir la Fundación Jaume III en el «brazo político» de Ciudadanos en Baleares?

| | Palma |

Valorar:
Visto 1154 veces
preload
Joan Pons (2i) lleva la Fundación Jaume III al centro de la polémica.

Joan Pons (2i) lleva la Fundación Jaume III al centro de la polémica.

17-04-2018 | Ultima Hora

Desde que la exdiputada popular Ana María Aguiló aparcara su faceta política de primera línea se muestra más combativa que nunca. Ahora no solo la emprende contra los partidos de izquierdas y nacionalistas, y últimamente ha puesto en su foco al menorquín Joan Pons, director de la Fundación Jaume III, de quien se pregunta si utiliza la entidad «para lucrarse y convertirla en el brazo político de Ciudadanos».

Esta reflexión se produce en medio de una crisis en este sector, con críticas airadas de parte de otro ente surgido recientemente, Sociedad Civil Balear, mientras el director y vicepresidente de la Jaume III guarda silencio. Por ahora.

Lo cierto es que Pons se ha convertido últimamente en un personaje bastante popular y transversal en los círculos constitucionalistas, a raíz de su participación, por ejemplo, en las movilizaciones contra el catalán en la sanidad de la plataforma Mos movem.

Por su parte, Aguiló cree haber destapado «el gran proyecto de Joan Pons», y así lo refleja en Twitter: «fusionar las asociaciones balearistas, ponerse al servicio de Societat Civil Catalana y convertirse en brazo armado de Ciudadanos Baleares. Si no son unos son otros los que quieren que dependamos de Cataluña, tanto políticamente (Ciudadanos) como civilmente (Societat Civil Catalana)».

En todo caso, parece claro que la exdiputada no ha descubierto la pólvora en los nexos entre la Fundación Jaume III y Ciudadanos, pues en el pasado el líder del partido naranja en Baleares, Xavier Pericay, trabajó para esta organización. Lo hizo, por ejemplo, en la elaboración del estudio '¿S'adapten bé es llibres de text a ses modalitats balears?', presentado en 2014, meses antes de que Pericay obtuviera su escaño como diputado en el Parlament.

Por otra parte, Ciudadanos se ha adjudicado casi en exclusiva la defensa férrea de las modalidades insulares de la lengua catalana después del abandono de José Ramón Bauzá de la cúspide del Partido Popular balear; precisamente este es el caballo de batalla y la principal razón de ser con la que se constituyó la Jaume III.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

escèptic
Hace 5 meses

Endimari. Cert no tenc ni idea d'història, sa conquista de Mallorca per va esser per Jaime I rei de Catalunya i després no varen deixar ser humà viu per després repoblar-la de catalans de raça pura. Li agrairia que me mostri per corregir que dades m'he equivocat en es meu escrit anterior

Valoración:-1menosmas

Feliz 2018
Hace 5 meses

Estoy en contra de la imposición del catalán en los años 80. Escribo en castellano como señal de protesta y espero que muchos más hagan lo mismo. La democracia exige que los habitantes de las islas decidamos en las urnas que lengua cooficial deseamos. El testamento del Rey Jaime II dejo claro que se debía proteger esta lengua del Reino de Mallorca. NO A LA IMPOSICION DEL CATALAN. Votaré, entre otras cosas, a quien lleve a anulación del catalán en las islas.

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 5 meses

@Xavier, Já estam farts sentí una vegada y un'altre y un'altre es matex rosari de sofismes catalanistes.

Valoración:-5menosmas

Ok
Hace 5 meses

Pues estos tendrán mi voto.

Valoración:-5menosmas

Moon
Hace 5 meses

NORMAL, y José Antonio en su patron

Valoración:4menosmas

Xavier
Hace 5 meses

jo no vull parlar Mallorqui, perque a n'es meu poble diven coses difarents,, Jo vull parlar Felanitxer i amb sa meva parella xarraré Pollenc'i . Això de tantes llengos ja pareix "Sa Torre de Babel" i així tan dividits mos eliminaràn ,

Valoración:14menosmas

mentesunidas
Hace 5 meses

No entiendo estas peleas, creo que deben unirse contra el peor enemigo de la democracia detrás de los terroristas, los sectarios catalanistas. Si no sois capaces de unir fuerzas, dejadlo. Yo me quedo con Úrsula que ha demostrado coraje, pero necesitamos algo más, un discurso claro y todos unidos contra los sectarios y los indiferentes o que dicen si a todo con tal de coger el sillón.

Valoración:-13menosmas

xot
Hace 5 meses

quina por fa aquesta gent: mescla de jorge campos i ciudadanos,,,,

Valoración:31menosmas

Dios, Patria y Rey
Hace 5 meses

Entre catalanistas, mallorquines catalanizados, independentistas y flautistas, tenemos un acoso y derribo de todo lo BALEAR. El primer paso para invadir un pueblo es destruir sus héroes y manipular su cultura. El segundo paso es decirle cómo ha de escribir, leer y hablar. El tercer paso es meterse en todas las instituciones y obligar a hablar una lengua que no es la suya. Afortunadamente, en las Islas Baleares hay mucha gente con honor que jamás venderá su bandera, su Dios, su libertad, su Patria y su Rey. ¡No somos catalanes ni lo seremos nunca!

Valoración:-19menosmas

Una verdadera vergüenza
Hace 5 meses

@Endimari, que vosotros los catalanistas, que lleváis años enteros lapidando sin piedad nuestros orígenes, habléis de "llum i cultura" tiene narices. ¿Si tanto respeto tenéis por nuestra cultura por qué nos estandarizáis? ¿A un pueblo al que se ama se le estandariza? ¿A un pueblo al que se ama se le impone? ¿A un pueblo que se dice respetar lo incluís como una región más de vuestro pancatalanismo?

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3