Momento de la inauguración de la nueva oficina de Consumo. | Govern balear

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La dirección general de Consumo ha presentado y estrenado este lunes un espacio nuevo para atender a los consumidores que está ubicado en la calle Jesús de Palma, ha informado el Govern balear.

La dirección general de Consumo atendió el año pasado de manera presencial a 1.173 personas de manera presencial y respondió cientos de consultas telefónicas.

Así lo han explicado hoy la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Francisco Dalmau, durante la presentación de las nuevas instalaciones.

Gómez ha indicado que el objetivo de este nuevo espacio es «poner a disposición de los ciudadanos y de los profesionales unas instalaciones adecuadas y agradables en cuanto a luminosidad y al mobiliario, que permitan mejorar las tareas administrativas y la calidad del servicio» .

La oficina, que se encuentra en la sede de la Conselleria de Salud de la calle de Jesús, dispone de un área de espera dotada de un punto telemático donde se pueden hacer varias gestiones, y de una sala de atención personal.
Trabajarán cuatro profesionales -tres informadores y una telefonistas- que asesoran a los usuarios sobre sus derechos como consumidores y sobre cómo pueden presentar una reclamación o denuncia.

Los ciudadanos se pueden dirigir, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, para registrar una reclamación, una denuncia de consumo o cualquier otro escrito relacionado con el expediente.

Además, si la persona quiere recibir atención personalizada por parte de un informador, puede pedir cita previa en el teléfono gratuito 900 16 60 00.

Dalmau ha recalcado que ésta es una de las diversas acciones que ha llevado a cabo la dirección general de Consumo esta legislatura con el fin de «acercar» la administración a los usuarios.

En este sentido, ha recordado que ya se han instalado puntos telemáticos en los centros insulares de la conselleria en Menorca e Ibiza, y que desde abril de 2017 está en marcha el sistema de reclamación telemática sin necesidad disponer de DNI electrónico.

Ahora sólo es necesario disponer de un número de teléfono móvil donde el usuario recibe un mensaje de texto (SMS) con un código que debe insertar en su reclamación para validarla.

Además, el usuario puede elegir si desea recibir todas las notificaciones de manera telemática en lugar de por correo ordinario.

Actualmente, Consumo trabaja para desarrollar los trámites telemáticos para presentar una solicitud de arbitraje y para enmendar, presentar documentación o alegaciones a un procedimiento de reclamación, denuncia o procedimiento arbitral.