Casado ganó en Mallorca y Menorca, mientras que Sáenz de Santamaría se impuso en Ibiza y Formentera. En Ibiza lo hizo por apenas dos votos, mientras que De Cospedal no ganó en ninguna Isla.
Las votaciones arrojaron un matiz diferente en Palma, donde María Dolores de Cospedal se colocó por delante de Soraya Sáenz de Santamaría. Pablo Casado se llevó el 42,9 por ciento de los votos de Palma (un total de 233), María Dolores de Cospedal obtuvo el 28,9 por ciento (157 votos) y Sáenz de Santamaría se hizo con el 24,3 por ciento de los votos (130). El resto de votos fueron para José Manuel García Margallo (18), para José Ramón García (3) y para Elio Cabanes (1). También este jueves se eligieron a los compromisarios que acudirán el congreso de los días 20 y 21 de julio en Madrid.
Durante todo el día, el goteo de militantes por la sede fue constante, especialmente en la de Palma, donde se habían instalado las mesas con las urnas de todos los distritos. Al final votaron el 2.357 militantes (el 82 por ciento de los 2.874 que se habían inscrito .
Los tres candidatos principales habían pasado por Palma en búsqueda de apoyos de la militancia, aunque la dirección del partido no se pronunció a favor de ninguno de ellos. Pablo Casado fue el que cosechó más apoyos entre los militantes y su mitin dejó satisfecho a militantes tan antitéticos como los bauzanistas y los regionalistas.
De hecho, Casado fue el único que logró el apoyo explícito de una parte del partido. El sector renovador, que agrupó en su día a dirigentes como Jaime Martínez o Jaume Bauçà pidió abiertamente el voto para Casado.
Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Dolores de Cospedal lograron adhesiones públicas, si bien tras el mitin que dio la exsecretaria general del PP en la sede de Palma, algunos miembros de la dirección se sumaron en privado a su propuesta.
En cualquier caso, entre los dirigentes del PP existía cierto desconcierto y dudas razonables sobre a qué candidato votar ya que en las Islas no se ha dado la enorme división que sí se ha visto en otras comunidades entre los afines a De Cospedal y los afines a Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del PP balear, Gabriel Company, no desveló el sentido de su voto, como tampoco lo hicieron los miembros de la dirección. «Tenemos muy buenos candidatos y candidatas, con grandes valores, por lo que la persona que salga elegida será, sin ninguna duda, muy buena para guiar el futuro de la formación a objeto de afrontar con las máximas garantías sus retos más inmediatos», afirmó.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La visió política que tenen el PP de les Illes, la tenen el cul, sempre trien l'opció equivocada. Ho repeteix,En Company farà bó en Bauzà i sinò el Temps.
Separatistas podéis prepararos que la gente va a votar a la derecha dura y adiós separatas y catalanistas
Aquest és el nivell dels afiliats del PP de Balears.. se veu que ni llegeixen els diaris..
Soraya REPIPI jajajaja
Jajajajaja y esto es el cambio? Aún no han entrado y ya son investigados por corrupción! Marca PP
Lo de Madrid lo hizo Zapatero para quitar a Aznar y llegar al trono de cualquier manera justo lo que acaba de hacer Pedrito. Aznar es un gran hombre . Casado es el futuro . Con el los independentistas estarán prohibidos por ley
Bien baleares,dando ejemplo de ignorancia,de vuelta al pasado.con el soldaditos de Aznar,el del Master falso,el hijo pródigo del que nos llevó a la guerra injusta de irak.al cual pagamos un precio muy alto en Madrid.que pena cuanta ignorancia y poca memoria.ese partido debería de ilegalizadas como el de Batasuna.pero en este caso por corruptos
A ver a un tío que perece que le han enchufado y regalado la carrera y el máster? Menuda verguenza si eligen a este tío mejor así acban cayendo todos en desgracia.
El panorama es desalentador, por un lado el de los masters de la tapa de los yogures apadrinado por Aznar y del otro una cocinera de la ley mordaza y de la reforma laboral. Lo único bueno es mandar a su casa a la impresentable de la Loli.
Ja han tornat tots els doblers?