Con el 50 % de los votos escrutados, Pablo Casado lidera la votación en Baleares. | @ppbalears

TW
15

Pablo Casado se convirtió en el candidato revelación de las primarias del PP en las Islas y logró el 46,75 por ciento de los votos emitidos (obtuvo 1.102), lejos de sus directas competidoras. Soraya Sáenz de Santamaría consiguió el 32,67 por ciento de los votos (770) y María Dolores de Cospedal quedó en tercera posición, con el 18 por ciento de las papeletas (426 votos). El resto de candidatos recibieron votos testimoniales: García Margallo obtuvo 43, José Ramón García tuvo 9 Elio Cabanes, 3.

Casado ganó en Mallorca y Menorca, mientras que Sáenz de Santamaría se impuso en Ibiza y Formentera. En Ibiza lo hizo por apenas dos votos, mientras que De Cospedal no ganó en ninguna Isla.

Las votaciones arrojaron un matiz diferente en Palma, donde María Dolores de Cospedal se colocó por delante de Soraya Sáenz de Santamaría. Pablo Casado se llevó el 42,9 por ciento de los votos de Palma (un total de 233), María Dolores de Cospedal obtuvo el 28,9 por ciento (157 votos) y Sáenz de Santamaría se hizo con el 24,3 por ciento de los votos (130). El resto de votos fueron para José Manuel García Margallo (18), para José Ramón García (3) y para Elio Cabanes (1). También este jueves se eligieron a los compromisarios que acudirán el congreso de los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Durante todo el día, el goteo de militantes por la sede fue constante, especialmente en la de Palma, donde se habían instalado las mesas con las urnas de todos los distritos. Al final votaron el 2.357 militantes (el 82 por ciento de los 2.874 que se habían inscrito .

Noticias relacionadas

Los tres candidatos principales habían pasado por Palma en búsqueda de apoyos de la militancia, aunque la dirección del partido no se pronunció a favor de ninguno de ellos. Pablo Casado fue el que cosechó más apoyos entre los militantes y su mitin dejó satisfecho a militantes tan antitéticos como los bauzanistas y los regionalistas.

De hecho, Casado fue el único que logró el apoyo explícito de una parte del partido. El sector renovador, que agrupó en su día a dirigentes como Jaime Martínez o Jaume Bauçà pidió abiertamente el voto para Casado.

Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Dolores de Cospedal lograron adhesiones públicas, si bien tras el mitin que dio la exsecretaria general del PP en la sede de Palma, algunos miembros de la dirección se sumaron en privado a su propuesta.

En cualquier caso, entre los dirigentes del PP existía cierto desconcierto y dudas razonables sobre a qué candidato votar ya que en las Islas no se ha dado la enorme división que sí se ha visto en otras comunidades entre los afines a De Cospedal y los afines a Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del PP balear, Gabriel Company, no desveló el sentido de su voto, como tampoco lo hicieron los miembros de la dirección. «Tenemos muy buenos candidatos y candidatas, con grandes valores, por lo que la persona que salga elegida será, sin ninguna duda, muy buena para guiar el futuro de la formación a objeto de afrontar con las máximas garantías sus retos más inmediatos», afirmó.