Imagen de una sesión plenaria del Parlament balear. | Teresa Ayuga

TW
1

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales se ha reunido este miércoles en ponencia para comenzar a reestructurar el reglamento de funcionamiento y de régimen interno de la Oficina de Prevención y Lucha contra la corrupción.

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha explicado que en el ponencia se ha aceptado el cambio de estructura del reglamento y que, posteriormente, se han empezado a discutir los primeros artículos.

Alcover ha detallado que este cambio de estructura viene motivado ante la voluntad de adecuarse a los informes de la Sindicatura de Cuentas y del Consell Consultiu. «De momento avanza bien pero valoramos muy positivamente la primera reunión», ha dicho.

Desde el PP, el diputado Juan Manuel Lafuente ha manifestado que tras esos informes, su formación veía «lógico» retirar el reglamente y en base a ello presentar uno nuevo, en lugar de tratar de modificar el actual.

«Le vemos difícil arreglo. Se esforzaron en hacer marketing político y ha salido una ley defectuosa y un reglamento que no hay por donde se coja, en el que se pisan funciones del Govern. Es un caos jurídico impresionante», ha criticado Lafuente.

El diputado 'popular' ha asegurado que en la primera jornada de ponencia se han revisado el índice del reglamento y los «tres o cuatro» primeros artículos, relativos a la ubicación de la sede de la oficina y al funcionamiento interno, entre otros.

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha hecho un llamamiento «a la importancia que tiene la oficina anticorrupción» para que «casos como los del PP» no pasen.

«Que el PP diga que no es necesaria cuando se puede evidenciar que un partido se ha financiado irregularmente, les deja muy tocados», ha manifestado Ferrà.