El acto fue inaugurado previamente por el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el presidente de Caixabank, Jordi Gual, en una conversación moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.
El panel de los fondos de inversión, uno de los más esperados por los invitados este miércoles en el foro, fue moderado por Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group.
El CEO de Hotel Investment Parners, Alejandro Hernández-Puértolas, afirmó que «vamos a seguir invirtiendo en hoteles, pero es muy difícil hacerlo por las barreras con las que nos encontramos. Lo que sí tenemos claro es que aquí hay grandes oportunidades de inversión, en concreto en los destinos vacacionales del Mediterráneo español».
Javier Arús, responsable de Azora, lanzó el mensaje de que las administraciones tienen que actuar con otro talante para facilitar la llegada de la inversión extranjera «porque la lentitud de la concesión de licencias no es positiva y afecta a las inversiones».
El fundador de Portobello, Juan Luis Ramírez, aseguró que «las dinámicas de crecimiento son grandes, pero es cierto que algunos hoteles pueden quedar fuera de mercado para lo cual hay que actuar con estrategias claras».
Todos los representantes de fondos coincidieron en apostar por Baleares, Canarias y el Levante español, al mismo tiempo que zanjaron la polémica de que «los fondos de inversión actúan a largo plazo y no con visión de a corto plazo».
En el acto inaugural, Simón Pedro Barceló dio una de las noticias del foro, al anunciar que «mañana (por este jueves) firmamos un crédito con Caixabank para potenciar nuestra expansión hotelera, para lo cual tenemos previsto invertir 1.000 millones de euros en los próximos años».
No dio pistas sobre la operación de compraventa de toda su área emisora al fondo norteamericano Certares. «La venta tan cacareada no se materializó y nosotros a lo nuestro, para que cuando llegue la oportunidad podamos desinvertir en las mejores condiciones posibles».
El último panel se centró sobre las estrategias para el nuevo ciclo turístico, que contó con la presencia, entre otros de Abel Matutes Prats y el CEO de Logitravel, Manny Fontenla.
Los problemas geopolíticos, la competencia del Mediterráneo oriental, las guerras de precios y cómo hay que afrontar el impulso de las nuevas tecnologías, fueron objeto de debate por los empresarios.
5 comentarios
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això és lo pitjor que li pot passar a l'illa, Esperem que els nous amos que arribin ens deixin fer de rentaplats als seus hotels per 600 euros al mes, és lo que mos quedarà als illencs
Hay que ir pensando nuevos nombres para Mallorca, más acordes a los tiempos actuales de invasión y conquista extranjera: Mallorpequín, Palmarrusa, Pollensa Federal alemana, Estocolmbufar...
Explotadores que arruinan a la sociedad y dejan el lastre para el Estado, que somos todos, estos no son bien recibidos, son basura por dinero a cualquier precio. Ya demostrado en la des localización de empresas, no aprendemos ESTO SON fondos buitres DISFRAZADOScon piel de cordero..
Messi compra un hotel y todos contentos, dando gracias por invertir en mallorca.Compran extranjeros y ya empiezan las críticas. Messi debe ser mallorquín, lo desconocía.
A esta gente hay que obligarle a que por cada plaza que creen tienen que desaparecer dos de obsoletas, si no tendremos mas basura y saturación