Estas formaciones políticas también piden el diálogo para el regreso de «los exiliados», reclaman las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos, así como las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de «nuestros pueblos».
Los partidos que han rubricado la «Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019» son: BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, Més per Mallorca, Més per Menorca y PDeCat-Junts per Catalunya.
La Llotja de Mar de la Ciudad Condal ha acogido esta firma, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.
Al inicio de la declaración, que consta de seis puntos, se alude a la decisión de la justicia española de condenar a los «legítimos representantes del pueblo de Cataluña» y a los líderes de las organizaciones sociales que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre de 2017.
En el primer apartado, los firmantes aluden a que, tras cuatro décadas de la aprobación de la Constitución Española de 1978, «se constata» la imposibilidad de una plena democratización del Estado por «la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior» y también por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles.
Tras cuarenta años, por «acción u omisión», se ha impedido que España sea un país «plenamente democrático y moderno de su entorno europeo».
Además, recoge el segundo punto, el Estado español «ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritaria, menos democrática y más represiva».
A continuación, estos partidos aluden en un tercer punto a la «falta de respeto al derecho a la autodeterminación que España asumió y reconoció» al firmar el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos.
En España «no existe ningún reconocimiento ni respeto por la plurinacionalidad, ni ninguna separación de poderes».
Por el contrario, existen «continuas amenazas de suspensión de la autonomía, el autogobierno y los derechos históricos por cualquier vía», se afirma en el texto, que también denuncia el «intervencionismo» del Tribunal Constitucional y «una acción legislativa recentralizadora».
Además, critican las detenciones «arbitrarias de líderes políticos y sociales y la persecución policial de activistas y actividades políticas de carácter no violento».
En el cuarto punto se constata la necesidad de llegar a un acuerdo político para «unirnos» en defensa del derecho a la autodeterminación de estos pueblos, el carácter democrático y pacífica de toda «nuestra acción política», la libertad de los presos y el retorno de «los exiliados», las libertades civiles y políticas.
«Desde la defensa de estos contenidos, asumimos y manifestamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones democráticas y estables al conflicto político que nuestros pueblos mantienen en el seno del Estado español», reza el quinto punto.
Finalmente, los partidos firmantes apelan a la comunidad internacional para posibilitar, apoyar y promover estas soluciones.
Tras la rúbrica, los firmantes y el público asistente al acto en el histórico edificio gótico han escuchado «El cant dels ocells» de Pau Casals.
Los representantes de los partidos han posado juntos para inmortalizar esta firma, que ha contado con la presencia, entre otros, de Bieito Lobeira (BNG), Natalia Sánchez (CUP), Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegui (EH Bildu) y Pere Aragonés y Marta Vilalta (Esquerra Republicana).
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta gente encantada de no votar al único partido que se preocupará por sus hospitales, por sus hijos, por sus carreteras... todos a votar a partidos que se preocupan por los hijos de la gente de Madrid, Andalucía, Asturias... y bien orgullosos de eso. No sia cosa.
Me causa pena estupor...ver y oir a estos partidos de "izquierdas o comunistas... QUE NUNCA VIVIERON EN UN REGIMEN COMUNISTA En los tiempos que vivi tras el "telon de acero" ..nunca vi uno de los de aca..los vi en Francia Inglaterra Italia ,Finlandia Suecia.etc.por cierto viviendo con tranquilidad de subvenciones..pero nunca en la geografia de el frio y la nesecidad No les deseo que sufran lo que desean...porque nos perjudicaria a todos...pero deberia pasarles para que pierdan las ganas Un saludo
¿Mes per Mallorca? O millor MES Catalònia! ¿Voldrien canviar dependre de Madrid per dependre de Barcelona? Madrid ens roba doblers; però Catalònia ens ofega i destrueix sa nostra cultura! Ses nostres paraules, i es nostro xerrar, moren per sa vostra imposició de parlar es Català MES Barceloní! Vaja deriva del PSM tot per es foraster catalanisme mes pur! Qui estima Mallorca no destrueix es nostre xerrar! MES traïdors, MES renegats de lo Mallorquí i lo Balear! Arruix (Foteu el camp cap es vostres països)! Veig que almenys el PNV possa un poc de seny i no s´apunta a sa quimera independentista; el benestar i la solució dels problemes del poble basc; estan per davant de “plans Ibarretxe” que a mes varen estar sempre dins sa legalitat i el nostre estat de dret. No vos deixeu enganar ni trepitjar. Lluitem, per ses Illes, per mai esser catalans! Visquin ses Illes! Visca EspaÑa!
Ya sabíamos que votar a Mes era votar al burgués Torra, pero ahora ya está confirmado. Por eso en las últimas elecciones perdieron la mitad de los votos, y como sigan de la mano de los separatistas, su representación en las siguientes elecciones será testimonial. Les importa un pito los mallorquines y su fin es sólo que seamos una colonia de Catalunya.
Cuanta gente votó a Mes????
Otros para añadir a las futuras listas negras.
A río revuelto..... O también se puede decir... "cuando el burro no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas". O "se arrima al sol que más calienta" TODOS los ciudadanos son los que deberían decidir, por mayoría absoluta, no una mínima representación de ellos.
Podría entender un partido que deseara la independencia de Baleares. La independencia total. Pero pedirla de España para integrarse en otro grupo, el que también depender, me parece una chorrada. Nos quejamos de Madrid y ¿qué creen? ¿Que Barcelona se quitaría el pan para darlo a Baleares? Estaríamos igual a nivel de dependencia y peor a nivel económico. Fuera de la UE, siendo de un grupo mas débil del que dependemos, etc,
Vaya, parece que los veinte de MES se han puesto a votar negativos. Que poco os queda.
estos de RES perdon de MES que trabajan a media jornada en Mallorca y media en Barcelona???? Espero que a la hora de cobrar tambien pasen por la Generalidad......