Así lo ha indicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha insistido en que el Govern busca «preservar las oposiciones» y las plazas ya adjudicadas en el sistema público.
La sentencia, conocida hace una semana, da al Govern un plazo de 30 días hábiles para presentar recurso de casación. Actualmente, la Abogacía de la Comunidad está estudiando el contenido de la sentencia y los posibles efectos de su firmeza.
El TSJIB tumbó el decreto al estimar un recurso del sindicato de funcionarios CSIF, que consideraba que la regulación discriminaba en el acceso igualitario al empleo público.
En virtud del decreto, cualquier aspirante podía ser admitido en los procesos selectivos públicos, independientemente de su nivel de catalán, y obtener una plaza con la condición de personal estatutario fijo.
Sin embargo, se introducía la obligación de acreditar el nivel requerido de catalán en un máximo de dos años tras la obtención de la plaza. El personal que no lo hiciera, aunque mantendría la plaza, perdía el derecho a participar en procedimientos de movilidad o acceder a derechos económicos de la carrera profesional.
Costa ha resaltado que la discrepancia del TSJIB se centra en una cuestión formal: que la regulación debió haberse tramitado como ley y a través del Parlament, en lugar de excepcionar la ley a través de un decreto del Govern.
El TSJIB también consideró que al privar a los empleados del derecho a carrera profesional el Govern incurría en nulidad y que, asimismo, la prohibición al derecho a la movilidad es «evidentemente desproporcionada».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@From catalonia: Pues vete a Catalunya, y quita narices de aquí, bon dia.
@parlem la nostra llengua: La lengua materna en España es el Español.
Por que no quieren Españoles profesionales en medicina que no saben hablar catalán? Cual es la razón? Alguien lo puede explicar?
Siendo pragmáticos y no ideológicos, nos percatamos que existen situaciones diferentes. El requisito de la lengua me parece negativo para Menorca e Ibiza, lugares menos atractivos para los profesionales por razones diversas:oferta educativa, vida profesional, viajes, etc.
Bona feina y visca catalunya!!!
Pues claro que recomiendan recurrir. Una pregunta, al órgano este quién le paga, el Govern o el TSJIB???!!!!!
El paciente tiene derecho a ser atendido en su lengua materna, eso lo reconoce el Tribunal. Lo normal es que no haya excepciones. Por tanto si no eres capaz de sacar un nivel básico de catalán como el B que se exige a médico y enfermeras, pues apaga y vámonos. Para un universitario sacarse el B es coser y cantar.
Cuando no te cuesta ni una gota de sudor ganar dinero público pasan y se producen estás cosas como es ahora mismo que los " servicios jurídicos crean " que se deba recurrir, nos expoliar a impuestos con sus millonarios sueldos y encima tiran el dinero en temas inútiles para la ciudadanía o la convivencia social.
Visto lo acontecido, que seguridad hay a que no afecten a las oposiciones comenzadas have un anyo y no baremadas. Cuando vamos a tener un minimo de seguridas juridica los opositores
Los Servicios Jurídicos del GOIB son cada vez más mediocres.