El abogado José Yáñez, experto en consumo, explica que, en principio las compañías tienen la obligación de devolver el dinero al no haber podido cumplir con el contrato de prestación de servicios por un «suceso imprevisto o imprevisible». Otra cosa ocurrirá con vuelos que se suspendan cuando el estado de alarma se haya levantado o que se hayan contratado con posterioridad a su declaración: «Hay gente que se piensa que puede volar a Nueva York en agosto y eso sí puede ser un problema».
Sin embargo, plantea dudas a la hora de reclamar judicialmente esos pagos en lugar de aceptar los bonos: «No sé si va a ser práctico porque el vuelo lo podrás utilizar y acudir a los tribunales lleva mucho tiempo». Advierte de que los mercantiles, los que resuelven estos asuntos, ya estaban sobrecargados por reclamaciones de vuelos y ahora lo estarán más por la crisis económica. En todo caso, advierte contra algunas webs que prometen reclamar también indemnizaciones por la suspensión de los vuelos, algo que, en este caso no corresponde.
Precios
Las aerolíneas que operan entre Balears y la Península han incrementado, por su parte, el precio de los vuelos durante esta crisis del coronavirus hasta cerca de un 40 %, circunstancia que ha provocado la queja de los residentes que tienen que volar por motivos de causa de fuerza mayor desde Palma a Madrid, Barcelona y Valencia.
El presidente de Aviba, Francesc Mulet, reconoce que se ha producido un incremento exagerado «pero hay que tener en cuenta que las compañías operan en una coyuntura muy restrictiva al no poder comercializar todas las plazas por motivos de prevención sanitaria a causa del coronavirus».
Añade que en la actual situación de estado de alarma y máximo control sanitario «la conectividad aérea es fundamental, pero ello no justifica los aumentos exagerados de precios».
En estos momentos la conectividad es mínima, ya que a Barcelona solo hay diariamente un vuelo desde Palma, que realiza Vueling, y con Madrid dos vuelos diarios, uno programado por Air Europa y otro por Iberia Express. Con Valencia opera Vueling. Esta situación durará mientras el estado de alarma esté vigente y no se relajen las actuales medidas de confinamiento que el Gobierno aplica a los habitantes de todas las comunidades autónomas.
29 comentarios
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Depende de que aerolínea olvidaros de cobrar nada, la mayoría presentará concurso de acreedores o lo que antiguamente se conocía como bancarrota.
Eso que comentas que si no canjeas el bono al final te devuelven el dinero es en todas las compañías? Yo quiero el bono pero Iberia me dice que tengo hasta el 30/06/21 para usarlo y claro en mi caso son 1200 euros que dudo pueda gastar en vuelos nacionales antes de que venza ya que no creo que podamos volar a otros países...
Pues lo gastan en sueldos de los empleados, en mantenimiento de los aviones, en las tasas de los aeropuertos, en los servicios de handling... o te crees que todo eso que hace que haya aviones en el aire es gratis?? Que a ti no te importa? pues a mi si que me da igual q no te devuelvan el dinero si asi la compañia sigue volando y miles de personas tienen trabajo directa e indirectamente. Te importara si se declara en bancarrota y te sigues quedando sin el dinero.
El problema es información incompleta que genera el estado de nerviosismo y exaltación. Soy agente de viajes, se de que hablo. Entiendo perfectamente el enfado y la injustica de una persona que la aerolínea le cancela el vuelo y no le devuelve el dinero: INJUSTICIA TOTAL pero en una situación tan caótica como la que vivimos, estamos OBLIGADOS socialmente a adaptarnos. Las compañías no tienen liquidez (los rentings de aviones parados no son baratos) y la devolución del dinero provocaría la quiebra y miles y miles de trabajadores al paro pero lo que no se comunica es que el dinero se devuelve si nos has aprovechado el bono durante el 2020. La aerolínea tiene tiempo para recuperar su liquidez y el pasajero recupera su dinero aunque mas tarde, lo se, pero lo recupera. O ponemos todos algo de nuestra parte o esto no lo levanta ni la madre que lo parió. Seamos consecuentes y pongamos todos un poco de nuestra parte incluso los periodistas que publiquen correctamente y sin ambiguedades
No hay dinero señor! Tome un vale del mcauto menú gigante, siguiente!! Por aqui por favor
La ley europea dice claramente que si los vuelos se cancelan por causas ajenas a la compañia, no tienen que devolver el dinero. Si no tienen ingresos porque no pueden operar (pero siguen pagando a trabajadores o tendran que hacerlo y necesitaran dinero cuando vuelvan a operar) pues no podran devolver le dinero. Si las compañias dejan de operar, miles de personas otra vez se quedaran sin trabajo, y no con un ERTE. Y en los ultimos 5 años han quebrado ya 6 compañias. Algunas como Air Berlin o Thomas Cook. SInceramente, es una putada perder los billetes, pero vivimos el turismo, y despues de esta crisis no podemos permitirnos que mas compañias dejen de venir.
Pues no sé de dónde queréis que saquen el dinero con 0 euros de ganancia de aquí a varios meses... estamos miles de trabajadores con erte y aún no sabemos lo que va a ser de nosotros!!!
a todo el mundo que se queja de que tienen que llamar a un 902 ..si hubieran comprado en una agencia de viajes no tendrían que llamar a ningún 902,yo compre viaje en agencia de viajes y no he tenido que hacer ningún tramite,me lo han realizado todo ellos, eso si, a esperar que abran las oficinas,pero como en estos tiempos no nos pongamos con un poco de calma,mal vamosAhora es cuando se ve quien compra por internet o en una agencia,que por algo están.
Bien que hacen las aerolineas si no es que se va a la quiebra todo el turismo balear.
A mi Binter no me quiere devolver el dinero y me ofrecen bono pero si la compañía cesara su actividad me quedaría sin bono y sin dinero. Además argumentan que no devuelven para no poner en peligro a la empresa y sus trabajadores pero en la misma situación están el hotel y el rent a car con los que había reservado y éstos sí me han devuelto el dinero.